Leilía: la tradición a sus pies

11 10 2006
Es muy complicado hablar de Leilía sin referirse a uno de los auténticos referentes de la música tradicional de Galicia, y auténticas baluartes de la adaptación a la modernidad de la pandereta.

Sus comienzos están en la Asociación Folclórica Cantigas y Agarimos de Santiago de Compostela. El primer contacto de Leilía con el mundo discográfico data de 1994, año en el que editarían “Leilía” (Discmedi 1994). Los quince temas que componen el disco presentan un auténtico denominador común, presentar el trabajo realizado “a pie del cañón” en sus recogidas por todo el territorio gallego. Comienzan a conocerse sus conciertos en los que, ataviadas con el traje tradicional de Galicia, presentan sus temas con todo tipo de instrumentación.

Quedaba mucho por hacer, sobre todo para adaptar todas esas piezas a las nuevas corrientes que estaban apareciendo en la Música Tradicional de Galicia. Así, en 1998 editan I e Verdade I e Mentira (Virgin España 1998). Comienzan a acompañar a las panderetas, las guitarras, el bajo, la batería etc., esto supone una auténtica revolución en el Folk Gallego, y Leilía comienza a girar por todo el territorio del Estado Español, así como en toda Europa.

Con todos estos cimientos, solamente quedaba el apuntalamiento definitivo del grupo, que no tardaría mucho tiempo en llegar, con Madama (Discmedi 2003). Para esta edición, cuentan con un buen puñado de colaboradores, entre los que se encuentran Kepa Junkera, Quim Farinha (Berrogüetto), Xosé Ramón Vázquez (Fía Na Roca) y un largo etc. Se puede afirmar que con este disco, Leilía consigue que la pandereta entre en el Siglo XXI por la Puerta Grande. En poco tiempo, Madama se convierte en uno de los mejores discos de Folk del año, y con el que ganarían un Premio de la Música a la mejor canción en Gallego por el tema “Pedras contra Tanques”. Ortigueira, A Carballeira de Zas, Intercéltíco de Moaña, Lorient y un largo etc, ven pasar a las Leilía con su directo.
Las colaboraciones durante estos años también han sido importantes: Grabación del Tema Compostela para el disco Zume de Terra de Xosé Manuel Budiño y en el disco Arredor; Participación en el documental sobre el panorama folk en Galicia, emitido por Informe Semanal de TVE; grabaciones con Milladoiro, Kepa Junkera etc. El productor Javier Limón requiere la participación del grupo para el espectáculo “Galicia & Outras Músicas”, en el que participan junto a músicos de la talla de Niño Josele, Hip hop Roots, Jerry González etc, en el pasado Festival de Ortigueira 2006

Durante el 2005, año en el que el grupo cumple quince años, editan Son de Leilía (Leilía 2005), en el que tienen la laboriosa labor de reunir los quince temas que han marcado la vida del grupo.

A expensas del que va a ser su nuevo trabajo, que probablemente verá la luz en el 2007, A Ana, Feli, Montse, Merche y Patricia, jamás se le va a agradecer lo suficiente lo que han hecho por la historia viva de su tierra, que es la tradición oral, y partiendo desde el compromiso con y por su tierra.
Toda la info del grupo www.leilia.net Fuente videos: Programa Alalá de la TVG
Anuncios

Acciones

Information

One response

2 12 2011
Cd’s.- Leilía Consentimento | www.elpozodestirling.com

[…] lustro ha merecido la pena. Hace ya algunos años escribí una entrada sobre el grupo titulándola La tradición a sus pies, hoy ese título sigue siendo muy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: