Llanes al Cubo 2006: Terremoto con epicentro en Quebec

1 11 2006

Llega la hora de hacer el resumen de lo que fue Llanes al Cubo en esta edición de 2006, celebrada entre los días 27, 28 y 29 de OCtubre de 2006.
La verdad es que, por méritos propios, se está convirtiendo en el gran cierre de fiesta dentro del plano de folk, aunque como todos sabréis, dedica un día a otros estilos, este año centrado en el rock.

Día 1 Luétiga (Carpa B) Llangres + Berrogüetto + Michael Mcgoldrick

A las 20:30 h abría el Festival los cantabros Luétiga, ni la cercanía de Cantabria, ni la auténtica legión de folkis que se desplazan desde allí, hicieron que la carpa estuviera muy llena de público. Un concierto en su línea, en el que se debe destacar una nota positiva, la inclusión de temas de su esperado nuevo disco, y la vuelta al grupo de Roberto, después de su incidente en Liverpool.

A partir de las 22:00h comenzaba Llangres su directo. Presentaban su directo por primera vez en el escenario de Llanes, y la verdad que fue un aperitivo perfecto. Piezas cuidadas hasta la saciedad y la voz de Esther que es el aditamento perfecto al grupo.

Berrogüetto tendrá todos los detractores que se quiera, pero creo que a nadie se le escapa el decir que son músicos con mayúsculas, como siempre geniales en todo, sonido, puesta en escena etc. Una de las piezas más aclamadas, Bailador, que se está convirtiendo en el auténtico himno del grupo, cerró su concierto.


Quedaba poco para la 1:30h cuando saltaba al escenario Michael Mcgoldrick, junto a Ed Boyd y John Joe Kelly, a los que luego se unirían Donald Shaw, James Mackintosh y Ewen Vernal. Poco o nada se puede decir de este grupo contando la banda que lleva. La expectación dentro del recinto de la bombilla era excepcional, y a fé que no defraudaron.

Día 2: Jirabiraka + O’Carolan + Niundes + La Bottine Souriante + Solas

Con un cartel así es muy difÍcil que algo saliera mal, y obviamente no fue así. Abrieron en la Carpa B Jirabiraka, la verdad es que poco sabía de los vascos, muy recomendables. Siguieron en la misma carpa los aragoneses O’ Carolan y su particular homenaje a Turlough O’Carolan. Un grupo con muchas tablas, y que tienen una personalidad propia.

Dentro de la programación de la Carpa A, comenzaba la noche los locales Niundes, para presentar su primer disco Enxamás ye pa siempres, uno de los mejores discos de debút de este año 2006. Tienen un directo abrumador, y sobre todo con una banda de músicos jovencísimos.

Señoras y señores con todos ustedes La Bottine Souriante. El grupo de Quebec, realiza a fecha de hoy uno de los mejores directos que se puedan ver en el circuito folk. Fuerza, vitalidad, elegancia, y sobre todo vitalismo, fueron las claves de un concierto para recordar. Cuando dentro de un tiempo se recuerde Llanes al Cubo, estoy seguro que se dirá “Sí, el año que tocó La Bottine“.

Cerraban esta segunda jornada Solas. El grupo estadounidense se ha presentado en buena parte de los Festivales del verano. En Llanes estuvieron correctos, pero desde luego, desde mi punto de vista, no ha sido el mejor concierto de Solas que he visto durante el verano, aun así, nos hicieron disfrutar.

Día 3: Pablo Moro + La Fuga + Iván Ferreiro


Pablo Moro llegaba a Llanes para presentar EMEPETRESES. Muy en la línea de gente como Quique González.
Para muchos el gran atractivo de esta jornada del Domingo, era la de los cantabros La Fuga, que llenaron aproximadamente las tres cuartas partes del aforo de la carpa de La Bombilla. La gente disfrutó de lo lindo con temas como Paquipalla, por verte sonreír, En Vela, Nunca Maís etc.
La verdad que para muchos la propuesta tan ecléctica en la que se ha sumido Iván Ferreiro, no era la mejor para cerrar el Festival, Domingo, cerca de la 1 de la mañana. Basó su concierto en la presentación de Canciones para el tiempo y la distancia y pocos guiños para su época de Los Piratas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: