Son del Cordel: penoso peregrinaje

22 01 2007

La verdad es que me da auténtica verguenza tener que traer esto al blog, este artículo aparece publicado en el diario de León .
El penoso peregrinaje de Son
Son del Cordel lleva desde 1984 -primero bajo el nombre de Parva y Sosiega, a partir de 1996 con su denominación actual- dedicados al arduo trabajo de recopilar, estudiar, interpretar y difundir la música leonesa en una situación de escaso, cuando no nulo, apoyo institucional. Después de sacar a la luz diez discos (el último, Enredabailes ), su último proyecto es publicar un álbum doble con temas escogidos, más de cien, de sus informantes, verdaderas joyas de la música popular, los últimos eslabones de una cadena milenaria. Este disco doble iba a ser distribuido por Tecnosaga, la productora más importante de músicas de raíz en España, Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes al conjunto de sus ediciones, pero, lamentablemente y para asombro del responsable de la productora y de los miembros de Son, ni la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura ni la entidad Caja España han estimado oportuno aportar los escasos 3.000 euros que cuesta la simple edición del álbum, una producción de enorme valor patrimonial, básica para entender la evolución de las formas musicales en nuestras comarcas. Además, tal y como señala Manuel de San Mateo, del grupo Son del Cordel, «el trabajo ya está hecho.
La mayoría de las grabaciones proceden de los años ochenta, tomadas de personas mayores, que, en un 90%, ya han fallecido». Tan sólo restaría, pues, la edición física del disco, pero los responsables del ILC no han estimado «conveniente» apoyar el proyecto, y en Caja España, según De San Mateo, «ni siquiera se quedaron con el proyecto». Sorpresa sobre todo para el responsable de Tecnosaga, quien produce discos de todos los territorios de España y está habituado a ver cómo ya la mayoría de las regiones se han volcado con el estudio y promoción de su cultura propia, todo ello con óptimos resultados no sólo a nivel musical, sino también en lo económico y lo social. En los discos hay temas de los «clásicos» del folclore leonés como el maestro Moisés Liébana; José Moro, gaitero de Odollo; los tamboriteros Ángel Alija o Blas Morán; los zuzaineros «Clarines» de Coyanza; las pandereteras de Casares o los dos últimos rabelistas, Alfredo González y Nato . Ahora, De San Mateo dice que, de seguir así, editarán el trabajo ellos mismos, «aunque sólo sean 500 copias».
Si de algo sirve, quiero mostrar desde este blog mi total apoyo al grupo Son del Cordel , desde luego que el trabajo está hecho y un trabajo que dentro de unos años se verá recompensado, estoy seguro, de las instituciones públicas, prefiero no decir nada.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: