D. Luis Bautista Solares Portal: "Aquí decido yo quien cobra y quien no"

17 05 2007
Nos hacemos eco de la noticia aparecida en determinados medios de comunicación asturianos, así como en el portal www.folkenlared.com , de la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la SGAE de Oviedo. La actitud del Señor Solares (en la foto), candidato a la alcaldía de Corvera por el PP, roza lo delictivo, y otros adjetivos calificativos.
La música asturiana, en pie de guerra con «Felpeyu»
Ha pasado casi un año desde aquel día en el que murió la música en Asturias, una desgraciada madrugada de San Juan que se llevó en accidente de tráfico a dos pilares fundamentales de la escena asturiana: Ígor Medio y Carlos Redondo. Sus compañeros de «Felpeyu» han vuelto a reunir los ánimos suficientes para retomar la carrera musical del grupo, pero no olvidan. Ni a ellos, ni los hechos que sucedieron antes y después del accidente. Hoy, al mediodía, en la sede de la SGAE en Oviedo, denunciarán públicamente el trato que recibieron en aquellos días por parte del Ayuntamiento de Corvera, y más en concreto del concejal Luis Solares, que ahora se presenta a la Alcaldía.
Según el relato de «Felpeyu», la historia -de terror- arranca en la primera semana de mayo del año pasado, cuando un técnico del Ayuntamiento de Corvera les llama para cerrar una actuación en el pantano de Trasona con motivo de la Noche de San Juan. Un mes después, y sin haber vuelto a tener noticias de esta actuación que les había obligado a cancelar otras, vuelven a llamar al Ayuntamiento de Corvera y les dicen que quizá el festival no se celebre. Al parecer, dependen de que el Principado incluya la actuación dentro de su agenda musical. El grupo muestra su malestar, máxime cuando tienen una actuación un día después de San Juan en Calaf (Barcelona), les espera un viaje de once horas en furgoneta y les parece inadmisible no saber a esas alturas si hay o no que dar el concierto en Corvera. Finalmente, tras varias llamadas de teléfono, dos días antes del concierto el técnico del Ayuntamiento les confirma que actuarán, aunque sin subvención del Principado. Pagará el Ayuntamiento. «Eso sí», denuncia ahora «Felpeyu» en un comunicado, «nos dicen que tenemos que tocar “a las cuatro o cinco de la mañana” porque el concejal Luis Solares “quiere música hasta que sea de día”».
«Felpeyu» rechaza el horario, pero, tras revisar el tiempo de los otros grupos que tocaban esa noche («Bandina La Curuxa», «DRD» y «At First Light»), se acuerda que a las cuatro de la mañana «Felpeyu» estará tocando en el escenario de Trasona. La noche de San Juan, durante la actuación de «DRD», a las tres de la mañana, alguien roba la llave del generador y la fiesta queda sin electricidad. Empiezan entonces distintas gestiones para conseguir una llave, mientras «Felpeyu» tocan desenchufados en el escenario y la gente abandona la fiesta. A las cuatro y veinte de la madrugada, «Felpeyu» anuncia que se marcharán. El técnico les explica que si no actúan no se les pagará. «Felpeyu» insiste en que el equipo está desmontado, en que no queda público y en que tienen que irse para Barcelona y que ya ha pasado la hora de actuación pactada. A las cinco menos cinco de la madrugada, «Felpeyu» parte hacia Calaf y durante el viaje tienen un accidente en el que fallecen Carlos Redondo e Ígor Medio.
Desde entonces, «Felpeyu» ha intentado cobrar aquel concierto fallido en Corvera y ha recibido siempre la misma respuesta del concejal: «Yo decido aquí quién cobra y quién no; si no tocasteis, cómo os vamos a pagar». «Felpeyu» solicita un informe técnico que, según la banda, prueba que cumplieron con sus obligaciones. Luis Solares, denuncia «Felpeyu», trató de manipular el informe e insiste en que no cobrarán, como recordó ayer a este periódico. La banda denunciará hoy estos hechos en la SGAE, apoyada por lo mejor de la música asturiana (Hevia, Chus Pedro, Tejedor, Ramón Prada, Rafa Kas,…). Denunciarán la incompetencia y prepotencia del concejal y la precaria situación laboral que afecta a toda la escena musical asturiana. Un hecho similar al denunciado por «Felpeyu» sucedió en las fiestas de verano de 2005, cuando Vicente Díaz se negó a actuar por la lluvia y el peligro de electrocutarse, y Luis Solares se negó también a pagarle.

El relato habla por si solo, a la gente de Corvera, simplemente pedirles un poco de sentido común antes de elegir para su Ayuntamiento a gente como esta.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 05 2007
Jose

Yo creo que lo has dicho todo. Y el problema es que posiblemente ni con contratos previos estableciendo condiciones esto se solucionaría.
El máximo apoyo a Felpeyu, la música asturiana y todo nuestro folk.

19 05 2007
Anonymous

Es una vergüenza que se trate así a estos músicos, que llevan años luchando porque la música asturiana salga arriba…Al concejal este lo que había que hacer es enchufarle a él el ampli en el culo, a ver si se electrocuta, el muy hij… de p…
En fin, mucho ánimo a Felpeyu y a todos los músicos asturianos! Puxa Asturies!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: