Lo bueno se hace esperar

12 07 2007
Desde hace muchos años, siempre la Jornada del Domingo es la mejor del Festival, sobre todo al tener mucha menos gente en la Alameda.

A las 12 de la mañana llegaba el particular Desfile de Bandas de gaitas, del que tendréis fotos en la última entrega sobre el Festival de Ortigueira.
Desde hace unos tres años, en el coqueto Teatro La Beneficencia, se viene desarrollando un concierto de marcado carácter intimista, años atras, fueron Uxia, Espido, y este año a partir de las 20h estaba Rosa Cedrón. Por problemas de agenda (la entrevista con Milladoiro duró más de la cuenta), no pude asistir al concierto, si que estuve en la prueba de sonido, y la verdad es que me gustó lo poco que vi, ver a Rosa con un melisma nuevo, es siempre una cuestión de de agradecer. En la banda Xabier Cedrón, un pianista (no recuerdo el nombre), y Alex Blanco a la guitarra.
Comenzaba la última jornada del Festival de Ortigueira con la Scotish Power Pipe Band, que interpretó durante 45 Min muchos clásicos de la rica cultura escocesa, finalizando con el mítico Sons of Scotland. Un buen aperitivo.
Muchas dudas me sembraba el directo de Milladoiro, ya que el último disco “Unha Estrella por Guía”, no me merecía muchas esperanzas para un buen directo, estaba totalmente confundido. Milladoiro estaba con Ortigueira y Ortigueira estaba con Milladoiro, creándose una simbiosis que dejó como resultado un gran concierto de los gallegos. Solamente dieron una concesión al nuevo disco, con una gran Laura Amado, y que fue rápidamente replicada con uno de los grandes clásicos del grupo Quen puidera namorala la adaptación del poema de Alvaro Cunqueiro, cantada por todos los que allí nos congregabamos. Cerraron con la Danza de Albarellos, con un público rendido a los pies de Milladoiro. Destacar la ausencia de Antón Seoane.
Desde 1996 que los Irlandeses Dervish no estaban por Ortigueira, creo que no hace falta ni comentar que era de los “esperados” de Ortigueira 2007. No defraudaron desde el O’raghailligh’s Grave y el Slow air hasta el final de su directo. Lo de Eurovisión no solamente ha reforzado al grupo, sino que se les ve cada vez mejor. Cathy Jordan como siempre, con una voz mágica.
Después de muchos conciertos, muchas horas de música y muchas horas de fiesta, llegaba el final del Festival, eran las 2 y media de la mañana y se subía al escenario, de un blanco inmaculado, Mercedes Peón. Todo un acierto dejar a Mercedes cerrar el Festival. Fuerza, Garra, variedad son los adjetivos que se le puede dar al concierto de la gallega, flanqueada por una banda de lujo en la que destacaba Fernando Abreu. Baso la primera parte del concierto en Sihá, su nuevo disco, alternada con algún tema de sus anteriores trabajos, como el coreado De Seu de Arjú, cerrando con Ajarrate, bailada y cantada hasta la saciedad. Mercedes fue la única artista que hizo dos bises. El primero de ellos, el famoso Adorro, entremezclada por el No woman No Cry. La gente desde el principio del concierto no paraba de gritar la palabra “Sacho”, que es ese azadón que siempre debe acompañar los conciertos de la Peón. Mercedes no dudo ningún momento, y ofrecio al público una sentida interpretación de Isue con el sacho, finalizando así el Festival de Ortigueira 2007.
Adjunto la galería de fotos del Domingo.
Jornada_Domingo_Ortigueira_07
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: