Todo preparado para Desabarates, el nuevo disco de Hexacorde

20 05 2008

Siguiendo la línea del grupo marcada en su primera grabación, se centran en el repertorio tradicional de Castilla y León, del cual han escogido una serie de melodías que en su mayoría no habían sido grabadas hasta el momento.

Asimismo aportan algunas composiciones propias de la banda, siempre sobre ritmos y estructuras tradicionales. La joven cantante Vanesa Muela participa en cinco de los doce temas que integran la grabación, aportando su voz y algunas percusiones.
El disco fue grabado a principios de 2008, en los estudios La Colmena, en Colmenarejo (Madrid), con Luis Lozano como técnico y asesor, y masterizado en los estudios Custom Sound Lab por Josué Arias, logrando un resultado fresco y ameno.

El disco está compuesto por 12 temas

1. En el río (ajechao) – Tradicional / arr. Hexacorde
El ajechao es un ritmo originario de pueblo salmantino de Peñaparda, que habitualmente se acompaña con otro instrumento característico de esta localidad, el pandero cuadrado. Éste que presentamos lleva un trabalenguas en la letra.

2. Corrido de los dos apóstoles – Ángel Goyanes / arr. Hexacorde
Basado en el ritmo de los bailes corridos, hemos compuesto éste pensando en unir lagaita charra con la dulzaina castellana. El acompañamiento de sartén evoca lasreuniones en las cocinas de los pueblos, en las que se hacía música con los elementosmás sencillos que se tenía a mano y a las que se iban sumando los vecinos que ibanllegando, añadiendo instrumentos y variaciones sobre el tema principal.

3. Seguidillas de Casavieja – Tradicional / arr. Hexacorde
Pieza tradicional recogida en Casavieja (Ávila). En este pueblo abulense, las seguidillasforman parte del repertorio habitual de los rondadores, en el cual se cantaba primerola jota, después el romance y por último las seguidillas.

4. A mi madre (mudanza) – Teófilo Sánchez / arr. Hexacorde
Miembro de la veterana formación de dulzaineros Los Talaos, Teo Sánchez dejópublicado un libro de memorias escrito íntegramente en octosílabos, y que habla de losdulzaineros tradicionales de Castilla que fue conociendo a lo largo de su vida, siendouno de los escasos documentos sobre este tema. Asimismo dejó escritas un buennúmero de piezas para dulzaina del que hemos entresacado esta bellísima mudanza,cuya melodía asoma casi al final del tema tras un bosque de variaciones, y todo ello conuna base rítmica de bulerías.

5. Lánguido atardecer (polca) – Nicolás García / arr. Hexacorde
Alegre pieza en ritmo de polca del compositor alavés Nicolás García, a la que hemosquerido dar un poco de swing, estilo orquesta de principio del siglo XX.

6. A pedir agua a la Virgen – Tradicional / arr. Hexacordo
Una vieja rogativa a la virgen de Hornuez (Segovia) para pedir que llueva, recogida porAgapito Marazuela en Riaza (Segovia). Se trata de una hermosa melodía en ritmo de5/8, que nos ha dado mucho juego a la hora de armonizarla y añadirle variacionessostenidas por las cuerdas.

7. El caballero burlado (Romance) – Tradicional / arr. Hexacorde
Romance con referente épico que encontramos en el Romancero Panhispánico, recogidopor Chema Fraile en el pueblo de Pastores (Salamanca). Se trataba de un tema muypopular en la comunidad judía, y ya aparecía en un cancionero de 1550. Nuestra versiónreproduce la melodía tal cual está cantada y acompañada por la informante, con ritmode brincao y con las irregularidades debidas a la medida de los versos.

8. Corrido y sin señas – Álvaro Aguilar / arr. Hexacorde
Comenzamos con un ritmo de baile corrido al estilo tradicional, en ritmo de 5/8 propiode estos temas, creados frecuentemente para bailar en corro. A continuacióntendemos puentes sonoros para acabar volviendo a la melodía originaria.

9. Brincao de Tres Cruces – Álvaro Aguilar / arr. Hexacorde
Composición del grupo sobre un ritmo de baile charro alistano, propio de Zamora. Lapieza está dedicada a nuestros amigos de la Casa de Zamora en Madrid -en la calle delas Tres Cruces- ya que junto a ellos hemos aprendido gran parte de lo que sabemosacerca del folklore de esa provincia.

10. Los rondadores – Tradicional / arr. Hexacorde
Tonada de ronda, recogida en Rebanal de las Llantas (Palencia) por Carlos AntonioPorro.

11. Seguidillas en entredicho – Álvaro Aguilar / arr. Hexacorde
El ritmo de seguidilla castellana está emparentado con las sevillanas, las torrásmanchegas o las parrandas de Murcia. Este tema es una composición del grupo sobreeste alegre ritmo, con las variaciones habituales de Hexacorde.

12. Ribera del Órbigo (titos) – Tradicional – / arr. Hexacorde
Los titos son un ritmo característico de la tierra de León. Estos los aprendimos denuestro amigo Carlos Luis Santos (León), quién los recogió en la ribera del río Órbigo,
y a los que añadimos una variación final para cerrar el disco

El disco será presentado oficialmente en Madrid en dos conciertos
consecutivos en la sala Galileo Galilei de Madrid.
Sala Galileo Galilei
C/ Galileo 100, Madrid (metro Canal / Islas Filipinas)
Días: 6 (viernes) y 7 (sábado) de junio de 2008
Hora: 21:30 horas

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: