Ortigueira 2008 (III): De la expectación de Moving Hearts al concierto de Fia Na Roca

17 07 2008
Ficha:
Festival de Ortigueira 2008
Sábado, 12 de Julio
Escenario Runas: SOG, Coanhadeira, Pradairo, Ophiusa
Escenario Estrella de Galicia: National Youth Pipe of Scotland, Odaiko Percussion group, Boys of the lough, Moving hearts, Fía na Roca
La vuelta del escenario Runas a las tardes hace que el Festival se vuelva a vivir desde primeras horas de la tarde. Este año la programación del Sábado tenía un marcado carácter gallego, pero finalmente los que se impusieron fueron el grupo leonés SOG, que finalmente serán los que se suban al escenario Estrella de Galicia en el 2009, con un concierto muy divertido, y sobre todo apoyado por un buen número de leoneses que a las 5 de la tarde se congregaban en el cesped del escenario. Quiero destacar también el sonido de los gallegos Coanhadeira, y de Ophiusa.
De vuelta al “Escenario Grande”, la National Youth Pipe band escocesa, volvía a Ortigueira. Se nota que los Red Hot Chilli Pipers están calando fuerte, ya que para finalizar el concierto ofrecieron una versión del mítico We will Rock you de Queen.
La sorpresa de la programación de este año venía por este grupo de percusión llamado Odaiko Percussion group, que demostraron que los instrumentos más tradicionales de Galicia (Pandereta, bombo o tarañuelas), tienen su hueco en un espectáculo tan contemporáneo como el suyo. Se pasearon desde la percusión japonesa, pasando por ritmos cubanos, o un set precioso, atabiados con monos de trabajo, en el que las tuberías fueron protagonistas. Acabaron a ritmo de samba.
Boys of the lough propusieron desde Escocia, un concierto sobrio. Quizás esta no es la mejor época del grupo, pero como aperitivo para lo que esperaba después, estuvo bien. Uno de los momentos más interesantes, fue ver a Cathal Mcconnell tocando un jig con dos whistles a la vez.
Y llegaba el gran momento, los míticos Moving hearts aparecían a escena. Todos aquellos que esperaban ver a Donnal Lunny se llevaron la primera decepción de la noche, era Manus Lunny el que estaba al mando del bouzuki de la banda, el que si estaba era Davy Spillane, y el histórico Martin O’Connor. Siempre repito que en Ortigueira si no metes “caña”, el ambiente se va diluyendo, eso fue lo que un poco paso con el concierto de los irlandeses, perfectos musicalmente hablado, pero no lograron llegar al público.
Los que si llegaron al público si que fueron los cada vez más sorprendentes Fia Na Roca, un directo basado en los grandes clásicos de la banda, hasta llegar a cerrar el concierto, casi a las 4 de la mañana, con Outes, el primer corte de vente vindo, canción que se va a poner a la altura de O afiador de tella. Fia Na Roca está ofreciendo ahora mismo una de las mejores propuestas en directo en el ámbito de Galicia.
Como siempre, galería de fotos
Ortigueira_2008_Sábado
Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 07 2008
Anonymous

No entiendo ésto:

“…Siempre repito que en Ortigueira si no metes “caña”, el ambiente se va diluyendo, eso fue lo que un poco paso con el concierto de los irlandeses, perfectos musicalmente hablado, pero no lograron llegar al público…”

Ese festival tiene mucho nombre. Poco más.

18 07 2008
Javier glez Cachafeiro

Hola “anónimo”

No entiendo muy bien tú pregunta. Pero si puedo decir que este año le ha beneficiado bastante el Cantabria Infinita y el ambiente estaba bastante calmado, solamente acabé un día duchado de Kalimotxo que es noticia.

Si viste en San Vicente a Moving Hearts verías que fue, como en Ortigueira, un concierto perfecto, musicalmente, pero que un público como el de Ortigueira lo que quiere es bailar y divertirse (aunque suene triste, recuerda el año pasado el concierto de Kroke), y por lo menos el concierto de Ortigueira fue caviar en estado puro, pero claro, eso explicalo a un público pasado de todo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: