Ortigueira 2008 (IV): Eliseo, pero que grande eres

17 07 2008
Ficha
Festival de Ortigueira 2008
Domingo 13 de Julio
Escenario Runas: Blima + Divertimento Folk + Xúa
Escenario Estrella de Galicia: Bagad Bro Kemperle, Uxía + Invitados, Eliseo Parra + Tactequeté, The Dubliners.
Muy brevemente del escenario Runas, decir que no pude ver la actuación de Blima, y destacar la de Divertimento Folk, con un sonido diferente, sobre todo en cuanto a la utilización de un instrumento como la dulzaina.
Ya pasando al escenario grande, Uxía llegaba con su Eterno Navegar a Ortigueira. Concierto sobrio, y delicioso, con un Manecas Costas a la guitarra, lleno de gracia y sabor. Se me sigue poniendo los pelos de punta el momento de recordar a Uxía entonando el Alalá Das Mariñas.
Si tuviera que decir cual fue la mejor actuación del Festival de Ortigueira 2008, me quedo sin ninguna duda, con la de Eliseo Parra. El Vallisoletano ya ganó la primera batalla sin subirse al escenario, mientras cambiaban los instrumentos era curioso observar como el público coreaba los mejores temas de Eliseo (Suite del Rebollar, El Brillante etc). Después de un set instrumental protagonizado por Tactequeté, comenzaron a sonar los sones de El Reloj de Valdetorres. Poco a poco se fueron desgranando todos los clásicos, finalizando con el Galandún. Eliseo consiguió para muchos un hito histórico, que una propuesta para muchos exótica entrara por la puerta grande del Festival. Además, para mí, el concierto fue un auténtico homenaje para José Antonio Ramos, al que se le dedicó “Fulgida Luna”, y a un instrumento como el Pandero Cuadrado de Peñaparda.
Todo lo bueno se tiene que acabar, y de que manera, The Dubliners estaban en Ortigueira tras 40 años de carrera por vez primera. Concierto larguísimo de duración (casi dos horas y media), y en el que muchos echamos de menos una buena guiness con toda esa música tabernaria, que finalizaba con el mítico Whiskey in the Jar, presentada con mucha gracia como una canción de Metallica. Me sigue impresionando la fuerza de voluntad de Barney McKenna, que pese a sus problemas de salud, abandonaba las tablas del escenario de La Alameda cerca de las 4 y media de la mañana.
Ortigueira_2008_Domingo
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: