León no ha sabido conservar ni uno solo de sus grandes festivales de folk

25 08 2008

Fuente

Emilio Gancedo hace un análisis más que acertado de la situación que vive la música folk en León.

 

Sin continuidad no se puede hacer nada. León, ciudad a la que los amantes de las músicas de raíz tenían cada año marcada en el calendario por su prestigioso -y pionero- Festival de Nuevas Músicas, no ha sabido retener ni uno sólo de sus grandes certámenes de música folk.
En teoría, la capital lo tiene todo para que triunfe una iniciativa de este tipo: pequeño tamaño, espacios públicos monumentales y numerosos auditorios cerrados que pueden acoger los conciertos, grupos emergentes en este estilo, una cultura tradicional marcada por la diversidad, el arcaísmo y la riqueza en cuanto a música e instrumentos tradicionales, y un público muy fiel al género. A pesar de todo ello, por cuestiones políticas, personales o económicas, este tipo de certámenes se han ido truncando uno tras otro para desaliento de bandas y seguidores: aquella Nueche Celta gratuita en la que actuó Hevia ante cientos de personas vivió una única edición. Las Jornadas de Exaltación de la Cultura Leonesa, otra más. El espectacular Festival Internacional Reino de León-Reinu de Llión (atención al cartel: Gwendal, Wolfstone, Tejedor… entre otros, y bandas leonesas), vivió dos únicas ediciones, ya que se eliminó al cambiar el equipo de gobierno, y actos tan sencillos pero tan significativos como la Xuntanza de Bandas de Gaitas de la Provincia de León, otros dos hasta el momento, pues parece que este año se cambiará por otro formato. Otras citas con solera, como las Jornadas de Exaltación del Folclore Leonés, murieron en los noventa tras muchas ediciones. Pero el caso más lamentable es el del Festival de Nuevas Músicas, con sesiones inolvidables en el Teatro Emperador (como las de Kepa Junkera o Goran Bregovic, por poner dos ejemplos espectaculares), y que desapareció sin más tras su última edición, la número trece, del año 2003 (actuaron gente como Hijas del Sol, Berrogüetto, Kora y otras bandas llegadas de todo el mundo). El concejal Alejandro Valderas dijo en 2004 que se retomaría «cuando se pudiera, ya que debemos aún 192.323 euros del año anterior». Seguimos esperando.
Yo añado en el último año Xacobeo (2004), hubo un Festival en León, en el que durante dos jornadas pasaron Berrogüetto, Reñuberu, SOG, Lúnasa, Tejedor, Uxía o John Mcsherry que no se le dió nada de promoción, incluso tengo la anécdota de encontrarme con uno de los músicos leoneses que actuaban en ese Festival y flipar cuando se enteró que dos días después compartía escenario con Lúnasa. Un oasis en este desierto es la programación que realiza la Universidad de León, en la que de vez en cuando Pepe Tabernero nos da una alegría.
Anuncios

Acciones

Information

4 responses

26 08 2008
Náufrago en tierra firme

Bien dicho 😦

26 08 2008
Anonymous

pero que quereis los cazurros???

26 08 2008
Javier glez Cachafeiro

Hola Anónimo (como me gustaría que pusieras el nombre, pero vamos como que me lo imagino).

Pues simplemente lo que queremos los leoneses (para tí cazurros) es tener una propuesta como la que tienen en lugares como Plasencia o Teruel, donde tienen Festivales modélicos.
Por León han pasado todos los grandes grupos, lo siento existe vida más allá de otras fronteras, pero lo que buscamos es tener continuidad, es decir, que se hagan Festivales como el que se hizo en el 2005 con Carlos Núñez, Llangres, Pepe Vaamonde, Solas, Flook!, y que al año siguiente, con el cartel ya confeccionado, no se pudo realizar, ya que el dinero se lo gastaron en traer a Shakira.

26 08 2008
permer

jaja, todavia quedan xenófobos en la asturias tramontana, lo que ye el aislamiento, follen entre primos y salen sunormales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: