Cd’s: Lizgairo

17 10 2008

Lizgairo

Diacronías

Falcatruada

FAL 457- CD digipack

 

Si uno se topa con el disco de Lizgairo en cualquier tienda de discos, puede llegar a decir que es un disco de un grupo novel, pero ni mucho menos, los componentes de Lizgairo son parte de los cimientos que componen el folk realizado en Galicia en los últimos 25 años.

No vamos a destacar ahora las facetas musicales de Anxo Pintos, Rodrigo Romaní y Xosé Liz, y nos vamos a centrar en Diacronías, un disco que abre para Galicia una nueva forma de entender la música, con grupos de pequeño formato.

Todas las piezas del disco están extremadamente cuidadas, notándose las “pinceladas” de todos los miembros, por momentos te puede recordar a Milladoiro (Pasacorredoiras Mariñan II), a sonidos de Beladona (Muiñeira de Piadela), y  a ese sonido tan especial que es el de Berrogüetto (Alalá de Menduiña e Muiñeira do Morrazo). Destacar las colaboraciones de auténtico lujo en todo el cd como la de Xaquín Xesteira, Alfonso Franco, o Chisco Feijoo.

Me dejo para el final, la pieza que define muy bien el sonido Lizgairo, Sete Xastres. Melodía excepcional, la voz y las percusiones de Chisco le dan el punto perfecto, de las mejores melodías que escuché durante este año.

En definitiva, un disco que esperemos que sea la punta del iceberg para una nueva forma de entender la música tradicional en Galicia

Más información http://www.falcatruada.com/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: