La fusión de estílos fue la gran protagonista de Llanes al Cubo 2008

3 11 2008

La música y el mal tiempo fueron los grandes protagonistas de esta edición de la Folixa del tardíu.

En primer lugar debemos destacar a la hora de hacer una crónica de esta edición de Llanes al Cubo, que el cartel a simple vista podía parecer muy arriesgado para un público que suele buscar sonoridades más próximas al folk. Abría el escenario en la jornada del Viernes 31 en la carpa instalada en La Bombilla la Banda de Gaitas de Llacín, con su espectáculo Xideces, que por desgracia estuvo marcado por la lluvia que cayó durante prácticamente toda la actuación. Aunque el público estaba a buen recaudo debajo de la carpa, esto hizo bajar bastante el ánimo. El espectáculo en si tiene un denominador común, un trabajo arduo, y sobre todo, que dió como resultado un concierto con un adjetivo “exportable” Lisardo Lombardía, presente durante las actuaciones de esta jornada, debería tomar buena nota para llevarlo al Festival de Lorient. La nómina de invitados, excelente, todos los miembros de Felpeyu, que se integraron junto a Tana (tutu studios, Dulcamara), como unos miembros más de la banda, junto a miembros de Corquiéu, Xosé Ambas, Niundes, o el Bagad de Kemper. Lo único que se puede añadir es que fue excelente.

Siguió en el escenario los holandeses Zuco 103, con un sonido muy definido entre bossa Nova, Funky y música electrónica. Un concierto con mucha personalidad, aunque costó bastante que entrara el público.

Canteca de Macao llevó al escenario de Llanes una nueva concepción de entender todo lo relacionado con el flamenco, junto con ritmos como el ska. El concierto elevó bastante la fría noche llanisca, e hicieron bailar al público que allí se congregaba. Los malabares que se integran con el escenario dan un toque muy bueno al grupo. Cerraban los locales LAM, a los que no tuve ocasión de verlos acabar.

Durante la segunda jornada cambiamos la lluvia por el frío ¡Y QUE FRÍO!. En la coqueta, aunque más que sombría, Carpa del muelle se producía a partir de las 19:00h el estreno del nuevo disco de DRD. Con la banda se presentaba Antón Barquero a las percusiones. La calidad que atesoran es inigualable, tanto Dolfu a la voz (menudas tonadas nos brindó), el estilo de Borja Baragaño a las flautas y la solvencia con mayúsculas de Rubén Bada a las cuerdas de guitarra, los hacen ponerse a la cabeza del folk en Asturias en cuanto a grupos de pequeño formato. Desde Abril  Felpeyu siguen presentando su Canteros. Están ahora mismo en un momento de calidad excepcional e incomparable. El mejor momento, volver a escuchar ese Llevantate Neña.

A partir de las 21:00h se abrían de nuevo las puertas de La Bombilla, para recibir a Pignoise, con los que las quinceañeras tuvieron su dosis de adrenalina extra, a la que continuaba el estilo personal desde México de Lila Downs. Actuación de más a menos, y que no acabo de cuajar, quizás la más desubicada de la programación, sin lugar a dudas.

Y llegaba el momento de la actuación más polémica de la programación, el incombustible Peret se subía al escenario de Llanes flanqueado por una gran banda. No se si fueron los excesos etílicos que en estos momentos recorrían La Bombilla o que, pero la gente disfrutó de lo lindo con los clásicos del músico catalán. Chocaba  ver como la legión de folkis que esperaban como agua de mayo la actuación de Kila, se desmadraban con Peret.

Cerca ya de las dos de la mañana, Kila comenzaba su actuación, con el simpar Rónán Ó Snodaigh a la cabeza. No dejaron tregua al público que nos congregábamos allí ni un solo minuto. Kila son, a día de hoy, creatividad 110%

Llega el momento de agradecer, a todos los músicos de Asturias, como siempre su trato, a Merlín (QUE NO ESTABA MUERTO NONO), Lúz y Guillermo, y a Vallarna, un auténtico honor conoceros.

Aquí teneis la colección de fotos

Llanes al cubo 2008

Y los videos de la banda de gaitas Llacín, en días sucesivos más videos.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

4 11 2008
Marina

“Chocaba ver como la legión de folkis que esperaban como agua de mayo la actuación de Kila, se desmadraban con Peret”

Gran verdad, pero no quedaba otra. O nos desmadrabamos o moriamos congelados.

Toco en la banda, y la verdad que presta leer cosas como esta. Uno de los mas claros objetivos de Xideces, es precisamente que se cumpla el significado de la palabra, es decir, que sea prestoso, que le guste a la gente. Gracies.

4 11 2008
MERLIN

Mi humilde opinión es que el viernes nos mojamos más por dentro que por fuera … pero lo de El Llacín fue un espectáculo de esos que difícilmente se podrán olvidar.

Y el sábado …. a fuerza de bailar entre el “Dios Peret” (EL si que no estaba muerto nono) y “gran Kila” el frío desapareció.

Que bien lo pasemos ¡¡ohú!!, hay que repetir en donde sea.

Un abrazo compadre.

PD: gracias por las fotos, las frikis y las otras jajajajaja.

4 11 2008
Guillermo

Buenas tardes, como puedes ver me acuerdo del blog, y aunque no tengo mucha costumbre de expresarme por escrito, lo mio es mas falar (y como seguro piense más de uno tener el brazo en alto echando de beber a los sedientos….) ahí va lo mio.

A pesar del frio y lluvia que arreciaba, la verdad el ambiente estuvo caliente, como siempre, emanaba tanto desde escenario como de la gente que nos rodeabamos, que me sigue sorprendiendo como siendo de diferentes lugares siempre se congenia en muchas cosas y en la forma de verlas.

Gracias a todos.

Abrazos desde la tierra del frio, que fae frio todo sea dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: