Vallarna presenta el dia 29 su nuevo disco en Santander

27 11 2008

cartel Vallarna presenta su primer disco que forma parte del premio obtenido como ganadores del Concurso Escenario PRAU de Cantabria de música tradicional y folk.

Será el Sábado 29 de noviembre a las 21:00 h en la Estación Marítima de Santander. La entrada es libre.

Tres castellanos y un cántabro se conocen en las míticas sesiones de los jueves en la Cervecería Maeloc, en Valladolid. Pronto les une su interés por el viejo repertorio de dulzaina, por las jotas y rondas de Castilla y de Campoo, y por los productos de la tierra. En 2007 forman Vallarna, una banda que toca música tradicional sin prejuicios, tal y como es, tratando de revelar su fuerza natural sin concesiones de ningún tipo. Su repertorio se nutre de piezas originarias para dulzaina (“Las habas de Bercero”, “El corrido del Tío Cerillas”…), canciones tradicionales de Castilla (“La jota de la Pernía”, “La charrada de los perros”…) y de Cantabria (“Con el agua de limón”, “Arriba en la ermita”…). Su técnica instrumental y sus arreglos vocales, plasmados en impactantes revisiones de los clásicos del folclore (“Tienes unos ojos, niña”, “Los que rondan son los mozos”…), les han hecho merecedores del primer premio en el Concurso Escenario Prau 2008 y en el III Folkez Blai de Ermua.

Km.90 es el primer trabajo discográfico de Vallarna. Producido por FAK Records, gracias al premio Concurso Escenario Prau 2008, ha sido grabado en los Estudios Vumeter de Cabezón de la Sal. La producción musical ha corrido a cargo de Antón Davila, conocido músico gallego que en la actualidad forma parte de Celtas Cortos. Suso Ramallo, técnico de sonido de reconocido prestigio (Berrogüetto, Susana Seivane, Premio de la Música al mejor técnico de sonido por el disco de Joaquín Sabina “Dímelo en la calle”…) se ha encargado en Madrid de la mezcla y la masterización.

El disco contiene 12 temas, que representan fielmente las actuaciones en directo de Vallarna. En Km.90, este repertorio se ha visto enriquecido con las colaboraciones especiales de Natalie Haas (célebre chelista estadounidense que en los últimos años suele actuar con el violinista escocés Alasdair Fraser), Jorge Arribas (acordeonista de La Musgaña y de Celtas Cortos), Sergio Sordo (gaitero cántabro miembro del grupo Naheba), José Luis Rodríguez Magdaleno (bohdran en los grupos cántabros Naheba y Cambera’l Cierzu) y el propio Antón Davila (uilleann pipe y low whistle).

En cuanto al significado del título del disco y del propio nombre del grupo, en el libreto del CD se explica así:

“A medio camino entre la Ribera del Duero y la Montaña, un pequeño río atraviesa los campos. No es un lugar especial, es sólo un cruce de carreteras donde nadie para, pero por donde has de pasar si viajas de Castilla a Campoo o viceversa. Desde antes de los romanos, se llama Vallarna. Hacer música es estar a medio camino, llegar al cruce y no renunciar a ninguna de las direcciones. Ahí sigue Vallarna, miles de años después, en el punto exacto entre Valladolid y Reinosa: el kilómetro 90”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: