Aira de Pedra, Seivane y la Escola de Gaitas, premios Xarmenta

15 12 2008

Los tres galardonados ven reconocida así su defensa de la lengua y la cultura gallegas.

Fuente

Un año más, y ya van cuatro, la Asociación Berciana da Lingua Xarmenta presentó ayer a los ganadores del premio que lleva el mismo nombre. En esta ocasión los galardonados son Susana Seivane, el grupo ponferradino Aira da Pedra y la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo. Todos ellos reciben este reconocimiento por su implicación en la conservación y promoción de la lengua gallega tanto en el Bierzo como en todo el territorio nacional.

«Vivo en galego, falo en galego e exprésome en galego», aseguró Seivane, una joven que aún habiendo nacido en Barcelona conserva las tradiciones de sus ancestros, entre las que se encuentra la construcción de gaitas. Clara influencia para esta gallega de corazón que toca dicho instrumento popular desde que tiene cuatro años.

Por su parte, la Escola de Gaitas de Villafranca, la primera que se creó en el Bierzo, recibe el premio Xarmenta a una institución por su defensa acérrima del patrimonio cultural berciano y la lengua gallega. Lo mismo que ocurre en el caso de Aira da Pedra que, siendo nativos de la capital berciana, han recuperado la tradición musical y muchos temas populares del Bierzo, parte de los cuales están escritos en gallego.

La gala de entrega de los premios, en la que se desarrollará una actuación especial conjunta de los tres galardonados, tendrá lugar el día 15 de enero a partir de las 20.00 en el teatro Bergidum de Ponferrada. Una gala a la que la organización ha invitado a todas la mujeres bercianas, porque como ya aseguró Seivane, gracias a ellas ha sobrevivido la lengua gallega en el Bierzo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: