Finaliza un año en el que de nuevo la música fue protragonista

1 01 2009

Finaliza un año cargado de buena música, grandes conciertos y mejores perspectivas para el 2009.

Dificil, muy dificil el resumir este 2008.  Si que me gustaría destacar algunas noticias importantes. En el mes de Enero Guadi Galego decía adios a Berrogüetto, sustituyéndola Xabier Diaz. Casi todos los grandes grupos nos visitaron durante este año, Gwendal se recorrió gran parte de la geografía, la oysterband puso patas arriba todos los escenarios que pisaron, The Chieftains no faltaron a su cita con el público español.  Me dejo para el final la visita de los históricos Moving Hearts, que en sus tres citas en España, no dejaron indiferente a nadie.

En este resumen del 2008, nos dejaron también uno de los grupos con más talento de los últimos años. El adiós de L’ham de Foc nos dejaba huerfanos de un sonido y de un estilo ya definido. Quiero recordar aquí a tres músicos que se nos fueron, el irlandés Ronnie Draw nos dejaba tras una larga enfermedad, el patriarca de la música vasca Mikel Laboa también se nos fue. Me dejo para el final el gran mazazo de este 2008, la inesperada muerte del músico canario José Antonio Ramos tiñó de luto a toda la música tradicional de este país.

Los mejores lanzamientos discográficos

Desde Asturias hubo bastantes lanzamientos, el Canteros de Felpeyu lleno de vida todos los escenarios donde se subieron. La Bandina sacaba a la venta 13, un disco con un sonido muy definido, y en este final de año salían a la venta los nuevos trabajos de DRD, Llangres, Gatos del Fornu, o el de la Banda de Gaitas de Llacín, que es uno de los discos más originales de este año.

De Galicia quiero destacar la primera incursión en el mundo discográfico de Lizgairo, el trio formado por Xosé Liz, Anxo Pintos y Rodrigo Romaní. Por  el sonido que presentan, uno de los discos que más me gustó durante este año que se va fue el de Bonovo, que desde Galicia  presentan un sonido sorprendente y muy vivo. Desde Madrid aparecía el segundo trabajo, mucho más asentado, de Hexacorde.

Los festivales movieron de nuevo a miles de personas

Este año Ortigueira volvió a traer a nombres históricos, como Moving Hearts, The Dubliners y Eliseo Parra con grandes sorpresas, como el espectáculo de Odaiko,  17 Hippies o Värttinä. El cantabria infinita apostó por sonidos por todos conocidos, como los irlandeses Altan y los ingleses Oysterband.

Otro de los festivales que presentó un gran cartel fue el Intercéltico de Avilés, donde los Red Hot Chili pipers repetían actuación, junto a grupos como Beoga y Tannahill Weavers.  En el mes de Agosto, la localidad de Colindres tenía su cita anual con sus festivales de verano, así  la XIV edición de su Sauga folk apostaba por grupos históricos, como los locales Luétiga con su nueva formación, y los Bretones Skolvan, encabezados a su vez por los escoceses Wolfstone todo  un valor seguro. La temporada de Festivales tuvo su punto final en Llanes al Cubo, que este año vino con mucha polémica. La reducción solamente a dos jornadas, y una nueva apuesta por la fusión, donde el espectáculo encabezado por la banda de gaitas de Llacín y su Xideces, compartía escenario con los irlandeses Kila, la fusión flamenca de Canteca de Macao, la electrónica de Zuco 103,  el folk de Felpeyu y DRD, y la polémica rumba catalana de Peret.

Perspectivas para el 2009 y agradecimientos

Durante los últimos meses hemos tenido noticias dolorosas, como la separación de Flook!, uno de los clásicos  en los festivales de nuestro país, con un buen puñado de nuevos lanzamientos discográficos, que harán del 2009, un año lleno de nuevos discos, nuevos conciertos y grandes festivales.

Desde estas páginas quisiera agradecer en este año a todos los que hicieron posible que de nuevo fuera inolvidable, a toda la delegación asturiana del Festival de Lorient (Fe Santoveña), a Chema Corral (jefe de prensa de Ortigueira) por su trato hacia mi, a Escontra’l raigañu, Aurelio Argel, Felpeyu, a todas las empresas de management por facilitarme el trabajo (Actos producciones, El Cohete Producciones, Syntorama, Nordesia, Mirmidon etc).  a Ángel (Merlín), a Xulio, a Daniel,  a Guillermo, a Luz, y a Kontre por ser por momentos compañeros de fatigas.

Gracias a toda la gente que he ido conociendo en el camino, Alejo, Marco Antonio Guardado,  Mar, a todos los miembros de Xera, Próspero Morán,  Indalecio, Guillermo, Steph y Nolwenn, Sopas y gracias a todos aquellos que he ido perdiendo de vista y que espero no volver a encontrar.

Feliz 2009

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 01 2009
MERLIN

Gracias por la parte que me toca, esperemos que este 2009 las oportunidades para echarnos unas sidrinas y unas rumbitas sigan dándose.

Un abrazo compañero!!

9 01 2009
elpozodestirling

jajajajaja ¿Rumba?, ¿Qué es eso?, desde luego que como han cambiado los folkis…. JAJAJAJAJA!

Un saludo Mago!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: