El IES León Felipe de Benavente propone los premios MT 2009

7 01 2009

El Centro docente convoca estos premios como un homenaje a la música tradicional del viejo Reino de León.

Fuente

Los Premios MT 2009 pretenden ser un modesto homenaje a la música tradicional de nuestra tierra. Y para ello nada mejor que premiar a aquellos músicos o agrupaciones que han permitido y permiten, con su trabajo y dedicación diarios, que esta parte tan importante de nuestro patrimonio cultural se mantenga viva entre todos nosotros.

Pero estos Premios MT 2009 también buscan profundizar en el conocimiento sobre nuestra música, permitiendo dar a conocer la labor en muchos casos callada de músicos y grupos, en cada una de las comarcas de nuestra región.

Con esta iniciativa se pretende potenciar esta faceta de la música, que figura en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de premiar todos los años la actividad de dos músicos o agrupaciones musicales tradicionales del ámbito musical común del antiguo Reino de León, como homenaje hacia la música y los músicos populares de nuestras tierras.

Esta iniciativa surge desde el Departamento de Música del I.E.S. León Felipe de Benavente y pueden participar en ella los docentes de música de Educación Secundaria, las Aulas y Centros de Música Tradicional, así como los propios músicos y agrupaciones tradicionales de Salamanca, Zamora y León, y tiene carácter altruista.

El Premio es doble, pues se fallan dos premios en sendas categorías:

– Premio MT “Trayectoria”. El Premio Trayectoria pretende ser un reconocimiento a la importante y dilatada labor desarrollada en el tiempo por nuestros músicos tradicionales. En muchos casos a toda una vida dedicada a la música tradicional.

Gracias a los músicos que decidieron continuar cantando y tocando durante décadas las melodías y ritmos tradicionales de nuestros pueblos, esta parte tan especial de nuestro patrimonio cultural ha podido llegar viva hasta hoy. Gracias a ellos todos hemos podido vibrar y disfrutar de la música nacida de lo más profundo del saber y sentir popular. Por ello todos estamos en deuda con ellos y ellas, y el homenaje es obligado. Estos Premios ya pretenden con su misma existencia ser un reconocimiento general a todo el colectivo.

El Premio TRAYECTORIA quiere cada año destacar la contribución a la pervivencia de nuestro patrimonio musical etnográfico presente de un músico o agrupación tradicional.

El Premio para el galardonado consistirá en la grabación y edición de un documental sobre la vida y trayectoria musical del músico o agrupación.

Cada participante en estos Premios tiene la oportunidad de proponer a un músico o grupo de su provincia en esta modalidad, y elegir posteriormente de entre todos las propuestas recibidas a quien desea premiar en esta edición de los Premios MT 2009.

– Premio MT “Joven Valor”. Esta modalidad de los Premios MT 2009 desea valorar la importante actividad que en el campo de la música tradicional desarrollan músicos o agrupaciones de nuestra tierra que, aunque sean jóvenes, ya suponen un espaldarazo a la labor de continuación y renovación de la tradición.

La música tradicional necesita nuevas generaciones que acompañen a los que han aportado toda su valía musical a lo largo de muchos años. Y también que tomen el relevo de los que ya no están con nosotros.

Por ello el Premio JOVEN VALOR quiere cada año destacar la aportación a la continuidad de nuestro patrimonio musical etnográfico de un músico o agrupación tradicional.

El Premio para el galardonado consistirá en la grabación y edición de un CD con varios temas del repertorio habitual del músico o agrupación.

Cada participante en estos Premios tiene la oportunidad de proponer a un músico o grupo de su provincia en esta modalidad, y elegir posteriormente de entre todos las propuestas recibidas a quien desea premiar en esta edición de los Premios MT 2009.

Todo el proceso se hace a través de un Blog que ya está abierto en Internet (http://premiosmt09.blogspot.com/), y con él pretendemos que la participación se realice de una manera fácil y cómoda.

La participación se centrará en:

1º Paso.- Proponer cada participante, en primer lugar, el nombre de dos músicos o grupos musicales tradicionales que considere interesantes de su provincia: uno en cada categoría (Trayectoria, y Joven Valor). Se solicita también algo de información sobre los músicos propuestos.

2º Paso.- Fase Provincial. Votan los participantes agrupados por provincias, de todos los nombres propuestos, a UN músico o grupo en cada modalidad y de cada una de las provincias que no es la suya. Los dos más votados por modalidad y provincia pasan a la final regional.

3º Paso.- Fase Regional. De entre TODOS los seleccionados en las tres provincias, cada participante votará a UNO en cada modalidad, para así obtener el Premio MT Trayectoria y el Premio MT Joven Valor.

Con el diseño de la fase provincial queremos conseguir que conozcamos a músicos/grupos de otras provincias de la región, y también que en la votación final pueda haber músicos representativos de las distintas zonas de León, Zamora y Salamanca.

El calendario previsto de estos Premios MT 2009 será el siguiente:

PROPUESTAS INICIALES. Desde el día 1 de noviembre de 2008 hasta el 08 de enero de 2009.

Fase Provincial. Desde el día 8 de enero de 2009 al 13 de febrero de 2009.

FASE REGIONAL. Desde el día 16 de febrero de 2009 y finalizará el 16 de marzo de 2009.

PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS. El resultado final, fruto del recuento de los votos emitidos, se hará público en el BLOG de los Premios, como muy tarde el día 20 de marzo de 2009.

En la primavera de 2009 se celebrará en Benavente una Gala de la Música Tradicional, donde se hará entrega a los galardonados en cada una de las modalidades, de los Premios MT 2009.

Desde la organización de los Premios MT queremos destacar y agradecer el apoyo de los patrocinadores de estos Premios: Editorial Everest, Obra Social Caja España y Excmo. Ayuntamiento de Benavente, así como los distintos colaboradores. Gracias a ellos estos Premios son una realidad.

Los Premios MT 2009 nacen con vocación de continuidad, por lo que esta convocatoria sólo es un punto de partida, un inicio de camino en el que cada participante es el protagonista que permitirá que nuestra música vaya adquiriendo cada día un poco más el lugar que se merece en nuestra vida.

Todos aquellos músicos o agrupaciones tradicionales de Salamanca que lo deseen, están invitadas a tomar parte en estos Premios y pueden participar y ponerse en contacto con la organización a través del Blog de los Premios MT: http://premiosmt09.blogspot.com y de la dirección de correo: organizacionmt@gmail.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: