Xosé Antón Fernández “Ambás”, reconocido con el IX Distintivo Fini Castañón a la investigación folklórica

29 03 2009

La Comisión “Na Alcordanza de Fini Suárez” ha dado a conocer esta mañana el ganador del IX distintivo a la investigación folklórica creado en recuerdo de la conocida folklorista mierense ya fallecida. En esta edición el ganador ha sido Xosé Antón Fernández “Ambás”, investigador y estudioso del folklore asturiano.

Fuente

Fuente foto

El fallo ha sido dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento de Mieres por los representantes de la Comisión “Na alcordanza de Fini Suárez”, junto con el concejal de Festejos de Mieres, Rafael Perdiguer, como uno de los preámbulos ya tradicionales de la Folixa na Primavera, la fiesta que Mieres dedica a la música del Arco Atlántico. La entrega del distintivo tendrá lugar el próximo viernes, día 3, dentro del programa de actos de La Folixa.

El edil de Festejos reseñó que es un orgullo que un apartado de nuestra Folixa de primavera se dedique a recordar la memoria y trayectoria a favor del folklore, las tradiciones y las costumbres de Asturias que realizó Fini Suárez, como un premio que supone todo un estímulo para preservar y divulgar la cultura asturiana.

“Ambás”, el galardonado en esta edición, investigador del folklore asturiano, se ha dedicado principalmente al campo de los cantares y percusión tradicionales. Es el principal responsable del programa “Camín de Cantares”, de la TPA. El distintivo se le ha sido entregado para reconocer, según recoge el acta, “la importancia, la seriedad y el rigor del trabajo desarrollado por el candidato en los campos de la investigación y el estudio del folklore, y por la gran repercusión y difusión que el programa “Camín de cantares” viene teniendo para la música tradicional”.

El galardón “Fini Suárez” es una bella pandereta artesanal recogida en una caja de madera tallada con una estrella céltica. El valor artesano salta a la vista. El cultural también por el peso que Mieres ha jugado desde hace muchos años en la difusión del folklore y la música asturiana. Varios de los principales certámenes, galardones y festivales se celebran al año en nuestra ciudad, como los que se dedican a Juanín de Mieres o Silvino Argüelles, los Alcuentros de Escueles de Música tradicional, el Concurso Cuenca del Caudal o la propia Folixa.


Anuncios

Acciones

Information

2 responses

16 03 2010
Maria Jesus

Hola Xose , veo muchas veces tu programa en la tpa , me gusta mucho como cantan los mayores sobre todo me gusta mucho tu forma de ser Xose eres muy agradable con todo el mundo y me gustaria mucho conocerte personalmente, ya hace tiempo te vi en las fiestas que se celebraban en Castrillon pero no me atrevi a saludarte ni comentarte nada , besos espero que algun dia te pueda hablar , chao

1 07 2010
Maria Jesus

Me encanta el programa que diriges “camin de cantares” es muy entretenido y es sorprendente la forma en que las señoras mayores recuerdan todas esas canciones de hace tamtos años,la semana pasada estuviste en el programa SONES de musica asturiana. Me gustaria mucho poder verte personalmente ya que me caes muy bien y me pareces un chico estupendo y muy guapo, me gustas un monton Xose, ven a Piedras Blancas que son las fiestas ahora en esta semana.Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: