‘Divertimento Folk’ se alza con el Premio Europeo de Creadores Agapito Marazuela

9 04 2009

Al principio la instrumentación consistía en dulzainas, pitos castellanos y tambor tradicional, pero la evolución mandó enriquecer la música con guitarras acústicas y eléctricas, bajo eléctrico, percusiones varias, batería, whistle irlandés, zanfona y gaita gallega.

Fuente

Es la forma que tienen los vallisoletanos de Divertimento Folk de enfocar hacia el futuro las raíces musicales de diversos pueblos y distintas culturas que, incorporando estilos vanguardistas y arreglos propios, consigue acercar a todos los públicos la música tradicional, tan desconocida y olvidada a veces por los más jóvenes.

Por eso, la Asociación Ronda Segovia y el Ayuntamiento de Valverde del Majano, que organizan el Premio Europeo de Jóvenes Creadores, ha decidido conceder el galardón a estos pucelanos de Arrabal de Portillo que llevan poco más de un lustro de experimentación.

El Jurado reunido en Valverde, la localidad natal del musicólogo y dulzainero Agapito Marazuela (1891-1983) ha reconocido a ‘Divertimento Folk, “su evolución en componentes, instrumentos y estilos hasta llegar a la actual formación”, compuesta por seis músicos de las más diversas influencias y orígenes musicales.

El galardón será entregado el próximo verano. Los vallisoletanos ofrecerán un concierto y recogerán la escultura de bronce, obra del autor José Antonio Abella, diseñada y realizada con carácter único para este premio. El premio prevé la grabación de 2.000 discos compactos con obras del grupo ganador y entre esos temas se encuentran algunas canciones versionadas del folclorista Agapito Marazuela.

El jurado, presidido por Joaquín González Herrero, jefe de la Unidad de la Oficina Europea Antifraude de Bruselas y alumno de Marazuela, dio a conocer el resultado de su deliberación en la Casa de la Música de Valverde del Majano, cuna del folclorista en cuya memoria se instituyó el premio.

Recordó que el grupo ganador ha mezclado elementos musicales modernos con antiguos en su trabajo y destaca el alto nivel de los otros candidatos. Sobre el premio, el presidente del jurado, ha destacado la importancia del galardón que “rescata la cultura tradicional para vincularla a las nuevas sensibilidades del siglo XXI. Es un premio que no mira al pasado, sino al futuro”, ha señalado

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: