Iñaki Plaza & Ion Garmendia .- 20 Hatz Proiekt

15 05 2009

Iñaki Plaza & Ion Garmendia Iñaki Plaza & Ion Garmendia

20 Hatz Proiekt

Baga Biga Produkzioak

2009

Web

Los nombres de Iñaki Plaza y Ion Garmendia, han ido unidos inexorablemente en los últimos años al sonido ancestral de la txalaparta. Colaboraciones con gran cantidad de grupos y solitas, que van desde Kepa Junkera, Ibon Koteron o los asturianos Tejedor. Los que muchos quizás no sabían es que debajo de esos dos nombres se escondía el proyecto 20 Hatz Proiekt, que en estos días llega a las tiendas de discos editado por el sello Baga-Biga.

Si realizamos un análisis del trabajo, nos encontramos ante un disco muy sorprendente, sobre todo por el uso que se hacen de instrumentos como el tubiogh, unos grandes tubos de PVC. Excelente el sonido de la trikitixa en todos los cortes en los que hace aparación. Arinka es el inicio del disco (y de los mejores temas),   en el que los sonidos de samplers, se unen a los anteriormente referidos tubiogh, junto con los sonidos de las teclas de la triki de Iñaki. 123 Km es el tema en el que mejor confluye todo el espíritu de 20 Hatz Proiekt, las notas salidas de la garganta privilegiada de Guadi Gallego (ex Berrogüetto), los sonidos de la gaita asturiana de Jose Manuel Tejedor, los de la caja de su hermano Javier, las percusiones del grupo catalán Tactequeté,  que maravilla la colaboración en otro de los cortes del disco Basuja,  todo ello unido por las manos mágicas de César Ibaretxe. En otras de las canciones colaboran artistas de la talla de Xabier Zebeiro o Maite García (Faltriqueira),

En resúmen, un disco en el que modernidad y tradición de Euskadi se dan la mano para dar como resultado una fórmula cuya aplicación debe ser necesaria para rejuvenecer la escena tradicional de Euskadi. Iñaki Plaza & Ion Garmendia ofrecen desde luego un trabajo fresco, atractivo, y sobre todo moderno.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: