El Festival de Ortigueira vuelve a recuperar su esencia más tradicional para su edición 2009

16 06 2009

La organización del Festival va cerrando una programación en la que vuelven valores seguros del festival, junto al debut de la violinista Judith Mateo. 

A cuenta gotas vamos sabiendo la programación del Festival de Ortigueira. De esta manera podemos ir cerrando la programación del palco principal en la jornada del Viernes. La abrirá como cada año, la Escola de Gaitas de Ortigueira, seguidamente (aún desconocemos el orden), seguirá, la ya anunciada presencia de Susana Seivane, a ella se unen ahora la presencia de la conquense Judith, Festival en el que debuta, y en el que estoy seguro que su enérgico directo  va  a adaptarse perfectamente y la Michael Mcgoldrick Band cuyos directos son verdaderamente impresibles, tanto por los músicos que forman la banda (con miembros de Capercaille, John Joe Kelly y Ed Boyd, antiguos componentes de Flook! etc.), como por el repertorio. Antes de que la fieste llegue al escenario grande, el Teatro de Beneficencia programa para esta ocasión la presencia del gaitero escoces Fred Morrison

Budiño, Wolfstone, y La Bottine Souriante  para el Sábado 11 de Julio

Muy interesante se presenta de momento la jornada del Sábado con tres sonados regresos al Festival por parte de tres clásicos. Los escoceses Wolfstone, a los que hacíamos referencia hace pocos días,  el gaitero Xosé Manuel Budiño, que no estaba en la programación del Festival desde el año 2006, en el que participó en el espectaculo que Javier Limón diseñó para el Festival. Presentará su disco Home, y   La Bottine Souriante, considerados para muchos uno de los mejores directos de folk, en los últimos años han sufrido varios cambios en su formación. Son uno de los grupos mimados del Festival tras aquel concierto del 2001 en el que bajo la lluvia encandilaron a miles de personas. Llevan sin ir a Ortigueira desde el 2004.

Battlefield Band compartirá con SOG la jornada del Domingo

También podemos ir cerrando, a falta de algún nombre más, la última jornada del Festival, en la que estarían la Nova Galega de Danza presentando su nuevo espectaculo Tradición,(esto sin confirmar)    junto a ellos los leoneses SOG y los escoceses de la Battlefield Band que tras décadas de ausencia vuelven a Ortigueira.

Se recupera el sabor más tradicional

La organización del Festival de Ortigueira opta este año por centrar toda la programación de las cuatro jornadas en un solo palco, el Escenario Estrella de Galicia, donde los grupos noveles lucharán por hacerse un hueco en la programación del 2010, junto con nombres cuya sola presencia hacen que esta sea una de las mejores programaciones de las últimas ediciones del Festival.

 

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

16 06 2009
Hastalosquebecoisvoladores

¡Buenas, compadre! (Reaparecido en combate…)
Tranqui, que yo no soy gaitero (el asma y la pereza es lo que tienen…je,je) pero según la web ortegana los de Quebec tocan el sábado, 11 de julio, el mismo día en que tocan,en… San Vicente de la Barquera, en el Cantabria Infinita.

Ya sé que tanto gallegos en sus web como cántabros en la imagen del cartel ya publicado por ahí se apuntan el tanto, y que no es errata tuya, vamos.
Es sólo que, de ser verdad… ¡PEDAZO DE F.E.V.E.!

Vamos, que el tren bala japonés es el carro del yayo de Asterix a su vera ¿no?

(lease lo siguiente con voz aflautada)
Amigos Folkis de la Nave del Misterio…seguiremos atentos ante esta nueva aparición de “El Botín de la Curva”

16 06 2009
elpozodestirling

MECA MAESTRO!!!. Pues creo que en San Vicente tocan el dia 10. Ya te digo, que quede para ti y para mi que estarán en Septiembre por Getxo ¡¡ESA BOTTINE!!. Nos vemos!

17 06 2009
Hastalosquebecoisvoladores

Vaya, pues es verdad, pero en los primeros carteles que vi por la web

estaban equivocados,cambiados con Gwendal,

Menos mal ya lo han corregido en la web cántabra, porque sería un sin dios… sobre todo para la sección de vientos que acabaría sin resuello.

(Off topic: Blima en Estonia, El tio Liam y el Molard en Avilés, Lorient que viene fino también, LAU y la Julie Fowlis en los Caixaforum de BCN y MAD, Colindres, Gexto… Ah, quien fuera $olv€nt€… o representante de Cristiano Ronaldo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: