Se abrió el Festival de Ortigueira con el Proyecto Runas 2009

10 07 2009

El espectáculo de la Plaza de Isabel II abre el Festival de Ortigueira 2009Un espectáculo protagonizado por músicos gallegos y escoceses abre el Festival de Ortigueira 2009. A partir de las 12 de la noche la Alameda se llenó de música con el Proyecto Runas 2009.

El reloj de la Plaza de Isabel II de Ortigueira marcaba las 20:00h cuando se dió el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival de Ortigueira. Para esta edición 2009, se diseñó un pequeño espectáculo que a modo de “cuatro esquinas”, se iban intercalando los sonidos de la gaita de Pablo devigo, la zanfona de Oscar Fernández, las panderetas y las gaitas. Tras este aperitivo, al lado del Escenario Estrella de Galicia, se vivió la Noche de Rechipoca, a base de cuartetos tradicionales o un dúo de zanfona y acordeón, dieron paso al Proyecto Runas 2009 a partir de la medianoche.

TirulequeTiruleque y la tradición gallega

Dejando atrás toda clases de polémicas (todos aquellos que buscaron un boicot al Proyecto se dieron con un palmo de narices), Tiruleque fueron los encargados de abrir fuego. Con un proyecto muy tradicional y con claras influencias de grupos como Quempallou o Xochilmica, consiguieron de forma muy fácil que el público entrara en sus temas a base de Muñeiras, valses etc. Dejaron un sabor de boca muy agradable.

Pablo Seoane GrupoPablo Seoane grupo o una nueva forma de entender el folklore gallego

Con mucho bagaje en su maleta, Pablo Seoane se subió al escenario de Ortigueira con toda su banda. El grupo posee un estilo propio muy definido, durante el concierto pudimos ver multitud de instrumentos, desde zanfona, pasando por un curioso violín trompeta, o diferentes gaitas, tanto gallegas como asturianas. Estuvieron apoyados con una buena legión de seguidores que dieron color y calor a la banda durante su paso por este Proyecto Runas.

Qui hi ha?Qui hi ha? llenó de personalidad el Escenario de la Alameda

Podía parecer para muchos que estos eran los convidados de piedra ante los dos grupos gallegos, pero es que estos catalanes poseen mucho estil y personalidad, aunque por momentos parecía que estuvieramos viendo a Kila. Apoyados por videograbaciones, el grupo salió a comerse al escenario, siendo muy conscientes de la importante cita que tenían ante ellos, no dando tregua a los folkis que  se pasaron por La Alameda. Temas cantados en catalán, junto a ritmos irlandeses, son la base de un proyecto verdaderamente sorprendente, y que puso el contrapunto perfecto a la noche de apertura del Festival. Qui hi ha? se convierten para mi en los verdaderos triunfadores de este Proyecto Runas por su frescura.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

13 07 2009
Bastex_69

Perdona, pero los Qui hi ha me parecieron (a mi y a muchos más de los que estuvimos allí) de lo más cutresalchichero. De “celta” ná de ná, como músicos muy muy mediocres apoyándose en vídeos y otras chorradas, y de originales que quieres que te diga… una copia burda y barata de los Kila, como tu bien dices…

13 07 2009
elpozodestirling

Digamos que visto lo visto fueron los mejores. Por lo menos supieron en que Festival estaban y salieron a darlo todo.

15 07 2009
Julio

Claro, si a “darlo todo” te refieres a jugar sucio en las votaciones…. Daos una vuelta por los foros del Festival y vereis la jugada

16 07 2009
elpozodestirling

¿Jugar sucio? los tres grupos que se subieron al escenario (y alguno más) jugaron sucio. Aquí nos fijamos en lo musical. Por cierto, ¿Dónde estuvieron las Performances?, ¿Pidieron firmas?…

16 07 2009
Sancho

Ostia nenos se huelen los celos por aquí…
Bastex_69: ¿no serás un carca rabioso? “cutresalchichero” eres tu con tus comentarios bajos y rastreros. Y del tema “juego sucio”… la verdad, todavía me río de lo tonto que hay que ser para acusar así a Qui hi ha? cuando habia que ver a todos los folkis galegos reseteando los routers para poder ir al gran festival de Ortigueira.
Ale! que os creeis que hay que ser galego para hacer algo bueno y distinto en el mundillo este del folk. Aprended de los catalanuchos de turno que llegaron y triumfaron…Ja!

Hasta Pronto!
Sancho

16 07 2009
Ricard

La falta de respeto como bandera etiqueta a quien la usa. El anonimato de estos foros igualmente!!!Personalmente llevo mas de doce años aprendiendo a tocar la gaita escuchandoa los mas grandes i a los mas classicos sin recibir ni una clase. Si por no ser gallegos somos cutre salsitxeros, pues adelante!! Somos catalanes , igual esto te molesta, y igual te molesta que hayamos ganado. Por ser una copia burda de los Kila y haber tocado 3 veces ya con ellos y haber compartido ya mas de 3 sessions con Eoin , Ronan, Rossa, Colm , Dee, Lance, Brian.Tampoco entiendo que siendo tan malos como dices que somos el propio Fred Morrison parase delante nuestro en una session de Ortigueira i nos levantara el animo i el dedo pulgar para darnos su beneplacito. No esta mal no? Serà que los mismos Kila admiran nuestra musica y no la ven como una copia “burda” de la suya? La ignorancia amigo “Bastex69” corre por tus venas, ademas te escondes como un cobarde!Yo no me escondo:

Ricard Ros Uilleann Pipe & Whistles de Qui hi ha?

16 07 2009
elpozodestirling

Hola Ricard ( y al resto), lo primero enhorabuena
Primero decir que este tema se acabó aquí. Lo segundo lo digo en mi crónica Qui hi ha?, fueron merecedores ganadores del Runas, incluso el jurado compuesto por músicos de Galicia y del Coordinador del Festival, estuvieron de acuerdo de forma UNÁNIME que Qui hi ha? fueron los ganadores. Los que hemos podido vivir esta historia medianamente desde dentro, y tenemos las versiones desde los dos lados, solamente podemos desear suerte para el 2010 al grupo y que lo hagan igual de bien, y porsupuesto, que la forma de elección para el Runas cambie para la próxima edición. Por cierto, los tres grupos que se subieron al Runas tenían influencias de otros grupos, ojala que a todos los grupos se les pudiera decir que se parecen a Kila, yo desde luego estaría muy pero que muy orgulloso.
Por cierto, si alguno tiene dudas de que soy amigo de Qui hi ha?, creo que no pudimos hablar al final ni pude hacer la entrevista para la radio (mil perdones), y un grupo con grandes amigos míos no pudieron pasar a la final…

16 07 2009
Ricard Ros

Gracias amigo del Pozo! Solo queria darte la enhorabuena por el peazo de blog y en especial por el seguimiento que has hecho del festival de Ortigueira. Para mi ha sido un año muy especial, era la cuarta visita a Ortigueira y para mas inri hemos podido tocar ahi!! Aquí en Catalunya es muy complicado poder ver a todos estos artistazos del mundo Celta como son Fred Morrison , Michael McGoldrick, Budiño , Susana Seivane, Arán… I poderlos ver todos juntos y en 4 dias pues és genial, además de poder estar en contacto con folkies venidos de cualquier lugar. Así que tus reportages, tus fotos xulisimas y por supuesto los videos van a ser un recuerdo excepcional para nosotros! Graziñas El Pozo de Stirling!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: