Cd’s Xera Tierra

17 08 2009

portada_tierraXera

Tierra

Santo Grial Records 2009

web

Xera tiene desde sus inicios, ese punto de provocación, que les hace ser una de las propuestas más sugerentes de la escena folki actual, ya que se escapan de esos cánones marcados de forma recta y casi marcial por Llan de Cubel, dando a entender que si se quiere el folk puede tener diferentes vías con una misma meta, la reelaboración de la música tradicional.

Todo esto lo volvemos a encontrar en Tierra, el segundo trabajo de la banda afincada en San Andres de Trubia. Lliendes fue como un curriculum Vitae, en el que los asturianos presentaban sus méritos para hacerse un hueco dentro del cerrado circulo de grupos asturianos, curioso que sea uno de los grupos que más han salido fuera de las fronteras del Estado en los últimos años, Tierra es un disco mucho más reposado, que como los mejores vinos mejora en cada escucha.

Temas como Natura, en el que la voz de una de las últimas incorporaciones de la banda Anibal Menchaca, le da esa textura heavy, con un sonido que nos recuerda por momentos a aquel Jean Michel Jarre que nos maravillaba con su Calypso o Zales, uno de los temas más cañeros del disco, y que vuelve a tener todas las papeletas de protagonizar la sintonia de cualquier programa de televisión.

En cuanto a instrumentación, Xera es de esos grupos que se preocupan además por recuperar algunos instrumentos olvidados dentro del mundo tradicional, así da gusto encontrarte sonidos de bandurria o zanfona.

Me dejo para final L’anduriña, un tema con muchísima fuerza emocional, y de lo mejor del disco. Como siempre, Xera opta por editar el disco bajo licencia Creative Commons, optando por la libre descarga desde su web www.xera.com.es o la edición en formato CD.

Globalmente, Tierra es un disco muy ecléctico y demuestra que en Asturias existen nuevas propuestas llenas de creatividad, y como decíamos al principio, se escapan de ese corse que muchas veces estruja con su influencia, ya va siendo hora de liberarse de tapujos y Xera es ese primer paso, y esperamos que no sea el último.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: