Ghaita de Pedra .- Nekiño

12 10 2009

Ghaita de Pedra

Nekiño

Escóitema Edicións 2009

Web

Ghaita de Pedra es un grupo en el que nos hemos detenido en varias ocasiones a lo largo de estos años en el blog, y ahora con más motivo, ya que hace unos meses se editaba Nekiño, su opera prima.

Basado tanto en composiciones propias, como en la adaptación de temas tradicionales, Nekiño está compuesto por doce temas, de muy buena factura instrumental. Debemos detenermos en varios de los temas, Pito Fora, en el que los sonidos de la zanfona invaden el tema por los cuatro costados,  el tema que da nombre al disco, el imponente Nekiño, que por momentos suena a los mejores Berrogüetto, y que cuenta con la colaboración de Anxo Pintos.

Se nota que las raíces de estos lucenses se encuentra como gran influencia los grandes grupos gallegos de la época, la huella dejada por grupos como Fuxan Os Ventos, se nota en temas como el coqueto Canto de Pandeiro.

Ghaita de Pedra, más que una esperanza del folk gallego

Fundados en el año 2001, durante este tiempo han estado presentes en varios de los mejores Festivales que recorren la península, como Pardiñas, el Folklez Blai de Ermua o el Concurso Folk que se celebra cada año en la localidad asturiana de Navelgas. Llegaron a ser semifinalistas del Concurso Runas del Festival de Ortigueira en el 2009. En el mes de Abril de 2009, se presentó de forma oficial este disco, con la presencia en el escenario del Auditorio Gustavo Freire de Lugo junto al grupo de músicos como Anxo Pintos, Begoña Riobó, Julio Abal o Iván Costa.

Con Neikiño, Ghaita de Pedra abren de par en par una puerta muy especial dentro del panorama folk, en el que siempre van surgiendo ideas tan sugerentes, siendo Ghaita de Pedra un concepto a tener muy en cuenta a corto plazo en Galicia, con grupos como Coanhadeira o Tiruleque.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

12 10 2009
Xenia Blanco

A mí me hubiera gustado que ganaran el Runas de este año en Ortigueira porque me gustaron mucho sus canciones. ¡Qué rabia!

11 04 2010
Efraim

Muchas gracias por dedicarnos una entrada, enhorabuena por el blog¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: