Se abre la edición 2009 de Llanes al Cubo, con claro protagonismo asturiano

31 10 2009

HeviaTres grupos de primer nivel dentro de la escena musical asturiana, como Xera, Hevia y Pablo Moro los protagonistas. Buena presentación de Tierra, el nuevo trabajo de Xera. Hevia logra congregar a decenas de personas, que acudieron al llamamiento realizado desde el Ayuntamiento de Llanes para rendir homenaje a Ignacio Noriega para bailar el pericote. El cantautor Pablo Moro, cerró la jornada.

Un año más, el coqueto espacio de La Bombilla, acoge los conciertos de Llanes al Cubo, que en esta primera jornada, fue protagonizada por grupos provenientes de Asturias. El primero de ellos, fue Xera, que durante estos días andan a vueltas con la presentación de Tierra, su nuevo trabajo, y que fue claro protagonista de la actuación. Temas como Natura o Tierra, sonaron en este concierto de apertura, no se olvidaron de los temas de Lliendes, como Lloza. Paso a paso, siguen convirtiéndose en una propuesta claramente actual, fresca, innovadora y con un futuro muy prometedor. Una vez se han sabido sobreponer en los cambios en su formación de forma eficaz.

XeraTras un breve cambio para los instrumentos, y una ambientación medieval protagonizada por Jabardeus, de un blanco inmaculado aparecía José Ángel Hevia en el escenario llanisco. Dos objetivos principales para Hevia en este concierto, demostrar que sigue siendo el que era tras el “minifracaso” de Obsession, y rendir un homenaje a Ignacio Noriega. Para el primer objetivo, Hevia tiene mimbres de sobra, y para la ocasión tiró de sus clásicos más imponentes, desde El Garrotín, pasando por carretera de Avilés. Para algunos de los temas, fue acompañado por la Banda de Gaitas del Llacín, logrando con ellos en el escenario los mejores momentos de sus actuaciones. Para el segundo objetivo, todo estaba preparado, y salió a  las mil maravillas, decenas de personas bailaron al unísono a los primeros requinteos de la gaita del de Villaviciosa, El Pericote, una pieza clave dentro del repertorio tradicional asturiano. Todos los homenajes que se les haga a nuestros mayores son pocos, y cuando es tan sentido como este, mucho más.

Cerró la noche el cantautor Pablo Moro, que tuvo a bien de presentarnos sus Pequeños Placeres Domésticos, los temas que componen su nuevo trabajo, hasta altas horas de la madrugada.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: