20 hatz: los músicos del País Vasco hemos sabido amoldarnos a las diferentes épocas, y siempre han convivido proyectos tradicionales y conservadores con otros más novedosos

5 12 2009

El dúo formado por Iñaki Plaza y Ion Garmendia, han sabido llevar la música vasca hacia una línea de trabajo en la que la clase tiene un común denominador. Durante estos días 20 hatz vuelven a la escena tras su portada en la revista Interfolk, os ofrecemos una entrevista en la que nos cuentan hacia donde va su música.

¿Está la música de Euskadi preparada para abordar el siglo XXI con garantías?

Por supuesto!!! Creemos que los músicos del País Vasco hemos sabido amoldarnos a las diferentes épocas, y siempre han convivido proyectos tradicionales y conservadores con otros más novedosos, experimentales, “arriesgados”…en los tiempos que corren, y tal y como está la situación, creemos que cada uno  debe apostar por lo que cree, y entre todos, tratar de hacer llegar al público diferentes visiones de la música.

– 20 Hatz Proiekt, no es solamente un proyecto musical, es una forma diferente, visto desde fuera, de entender la música realizada desde Euskadi, pero, ¿Dónde y cuando comenzasteis a preparar el disco?

Es verdad que este proyecto es algo más que eso. De hecho, mucho antes de empezar a preparar el disco, este proyecto ya caminaba en sus otras dos facetas. Hace unos seis años, presentamos la primera parte de 20 Hatz Proiekt, que fueron los conciertos didácticos sobre instrumentos musicales del País Vasco, dirigidos tanto a niños, jóvenes o adultos. La segunda propuesta fueron los cursos sobre nuestros instrumentos (txalaparta, trikitixa, pandero, alboka y txistu) para gente iniciada o no en este mundo, en los cuales tratamos de hacerles llegar nuestra forma de entender estos instrumentos y su música. Y después de todo esto, llegó la tercera parte del proyecto, el disco. Con la suma de todas las experiencias vividas durante todos esos años, y con las canciones que habíamos ido componiendo, a principios del 2008 comenzamos a dar forma a lo que sería nuestro primer trabajo discográfico. Hoy en día, las tres partes del proyecto siguen funcionando.

-Si uno repasa el cartel de invitados del disco, podemos ver nombres largamente conocidos de la escena folk, desde los hermanos Tejedor a Guadi Galego, pasando por los percusionistas de Tactequeté, han querido acompañaros en este viaje, pensando en el futuro, con quién os gustaría realizar una colaboración.

Sí, la verdad es que ha sido un placer y un lujo el poder contar con todos estos amigos para el disco. También hemos contado con Maite García (Faltriqueira), Xabier Zeberio (Oskorri) y Amaia Agirre (letras). Nos une una relación de amistad y profesional de hace muchos años, y queríamos que el disco fuera algo personal, no solamente profesional, y por eso quisimos contar con ellos. Y como no, por su gran calidad como músicos!!! Las aportaciones de todos ellos han sido indispensables, sin las cuales todo esto no hubiera sido lo mismo. Muchísimas gracias a todos ellos!!!! Para el futuro, ya tenemos una buena lista de amigos para seguir intercambiando música y experiencias.

-¿Con qué canción os quedáis del disco?

No sabríamos decirlo…. “Suponemos que no es correcto mostrar favoritismos con los hijos no?” Jajajaja….ese trabajo lo dejamos para el público.

-Por cierto, el disco tiene una presentación muy original, ¿Quién fue el encargado de realizarla?

-Si, hemos querido dar mucha importancia al diseño. “Zirrikitu” fue la encargada de hacerlo. Nosotros teníamos nuestras ideas, y las intercambiamos con las suyas. Utilizando para ello fotografías hechas por Eli Garmendia y por el propio Iñaki, supo plasmar a la perfección el espíritu de este proyecto, la unión de la tradición y la modernidad, la experimentación, la innovación…

-Supongo que viendo un trabajo como el vuestro, el tener la producción de alguien como Cesar Ibarretxe sea una auténtica garantía, ¿Cómo fue la grabación de estudio?

-La verdad es que sí. Da gusto poder contar con Cesar Ibarretxe (sonido) y Kepa Calvo (batería y percusiones) para este proyecto. Desde el principio se involucraron a tope con nosotros, y hoy en día también participan en los directos y en los conciertos didácticos. La grabación fue larga, hemos ido haciéndolo poco a poco y en diferentes localizaciones, según nuestras necesidades y las características de cada lugar.

En una primera fase, grabamos baterías y txalaparta de piedra en una pequeña ermita, en Garraztatxu (Araba). Y después, en Orduña (Bizkaia) hemos grabado las trikitixas, txistus, albokas y varias percusiones, incluidas las de Maite García. En Santiago de Compostela grabamos la voz de Guadi. También grabamos en Barcelona (algunas de las percusiones de Tactequeté), estudios Elkar de Donostia (txalaparta de madera y bidones) y Estudios IZ de Amasa (txalaparta de madera, txalaparta de piedra, tubiogh, Tactequeté, Tejedor y Xabier Zeberio).

-Me vais a permitir que me detenga en mi tema favorito del disco Basuja, con la presencia del grupo de percusión Tactequeté, ¿Cómo fue el proceso de grabación de ese tema?

Fue maravilloso, como la grabación de cualquier tema con Aleix, Antonio, Marc y Tito. La facilidad y naturalidad con la que entran en los temas, proponen arreglos, se complementan entre ellos y van sumando hasta conseguir que suene como ellos quieren… es fascinante. Es una gozada sentarse en el sillón y contemplar como van “tejiendo” el tema. Simplemente perfectos.

-¿Por dónde pasa ahora el futuro de 20 Hatz Proiekt?

-De momento seguimos con estas tres partes del proyecto, y sobre todo ofreciendo conciertos a modo de presentación del disco. Siempre que podemos intentamos contar con las colaboraciones posibles, para poder gozar de su compañía. También tenemos en mente otras cosas en las que ir trabajando, pero cada cosa a su tiempo…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: