Cd’s Fuxan Os Ventos.- Terra de Soños

14 12 2009

Fuxan Os Ventos

Terra de Soños

BOA, 2009

Web

Han pasado ya muchos años desde que Fuxan Os Ventos decían adiós a los escenarios, tras ser los pioneros del folk en Galicia, comenzando su carrera a comiezos de los años 70.  En el 2008 volvieron a los escenarios para ofrecer lo que en este 2009 veía la luz, Terra de Soños, un disco en directo grabado en Octubre de 2.008.

Si hay una palabra que defina el disco es emocionante, el escuchar los grandes clásicos de Fuxan Os Ventos pasados por la batidora del siglo XXI, gracias al trabajo en la dirección musical de Xosé Luis Romero, conocido entre otros, por sus trabajos con Nova Galega de Danza. Para esta vuelta, los lucenses no podían estar solos, y en las 28 canciones que forman Terra de Soños se pasean nombres como los de Xabier Diaz, Guadi Galego,  Uxía, Mercedes Peón, Rodrigo Romaní o Pepe Ferreiros.

Temas como Ancares, que tiene un aire de modernidad sublime,  la deliciosa Nana para un amante, o la mítica Cantiga de Berce, dejan paso a los grandes iconos de Fuxan os Ventos, temas como Rorró, la sempiterna A Carolina, y la coreada Sementeira se visten de calidad y de modernidad a partes iguales.

Dejo para el final el que es, por arreglos y por calidad el arreglo  y el tema del disco,  en Cantar de Cego se unen la voz de Alfonso Fernández, con la de un emocionado Xabier Díaz, con el aditamento del cuarteto de cuerda “Saiva Nova” , o las Uileann Pipes de Pepe Ferreiros (Milladoiro) . Caviar Beluga para degustar en pequeñas dosis.

Por último debemos destacar la banda de músicos que realizaron los dos días de grabación, con la presencia de Guille Fernández (Berrogüetto), Roi Adrio (Percusiones), o Benjamín Otero.

Terra de Soños es una verdadera lección práctica de historia del folk de Galicia, que se debería poner en todas las escuelas, para que todos supieran donde están las raices musicales de su tierra, y a la vez, se demuestra que el folk es algo vivo, y que todos aquellos temas que podían estar olvidados en viejos discos de vinilo, sirven perfectamente para el año 2009 en formato CD, DVD, un cuidado libreto e incluso a Spotify, donde se puede escuchar el disco integro de forma gratuita.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: