The Chieftains.- San Patricio

12 03 2010

The Chieftains & Ry Cooder

San Patricio

Blackrock Records, 2010

Web

Cada vez que The Chieftains sacan un disco es una gran noticia para todos, ya que llevan más de cuatro décadas llevando la bandera de Irlanda por todo el mundo. Tras recorrer todo el mundo recogiendo vivencias y experiencias, en San Patricio los irlandeses se detienen en México para dar su visión del folklore del país. Esta vez unen sus esfuerzos al guitarrista americano Ry Cooder, dando como resultado un disco muy coral.

Como siempre, Paddy Moloney y compañía se rodean de buena parte de los mejores artistas de México, que ponen todas sus habilidades a su servicio. Nombres como los de Lila Downs, encargada de abrir el disco con La Iguana, Los Tigres del Norte, o la siempre emocionante voz de la gran Chavela Vargas, en una lacrimosa versión de Luz de Luna,  el tema de Álvaro Carrillo que ya nos emocionara en la banda sonora de la película de Almodovar Kika,  pasean sus mejores galas por San Patricio.  Fuera de las fronteras mexicanas, Moya Brennan consigue alcanzar el cenit del disco con una preciosa balada titulada lullaby for the dead, Carlos Núñez no podía faltar a su cita con sus maestros, y colabora en varios de los temas, incluido el set final que nos recuerda a aquel Dublin in Vigo del disco Santiago.

La nota curiosa de San Patricio nos la encontramos en March to battle (across the rio grande), en el que Liam Neeson presta su voz a un tema muy al estilo Chieftains junto a la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.

Rancheras, sones y toda la emoción de la voz de México se unen en un disco que suponen una nueva obra, que despues de más de 40 años de carrera y no teniendo que demostrar nada a nadie, devuelven a The Chieftains a la más rabiosa actualidad musical.

Anuncios

Acciones

Information

One response

25 03 2010
Andanzas de un Trotalomas

[…] Rocío, mi pareja, me ha preparado: Paddy Moloney me hace entrega de un billete Dublín-México: “San Patricio”. Sí, como lo oyen, la música del último disco de los irlandeses lo llena todo, las gaitas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: