El Festival de Ortigueira muestra su lado mas duro

9 07 2010

Se abrió un Festival de Ortigueira marcado por los sonidos más contundentes del folk, encabezados por los vallisoletanos Celtas Cortos, que llenaron La Alameda de fieles seguidores. Krêposuk presentan un directo lleno de energía en su debut, mientras que la Oysterband repasa todos sus grandes clásicos.

Krêposuk debutan en Ortigueira de la mejor de las formas

Muchas cosas buenas habíamos oído hablar de esta banda procedente de La Bretaña, y que tiene como gran punto fuerte su directo, como lo demostraron esta noche ante un público que poco a poco iba llenando la explanada del Escenario Estrella de Galicia. Casi sin tiempo de digerir donde se encontraban, los bretones aliñaron una ensalada llena de violines, bombardas y sobre todo guitarras eléctricas que hicieron que el público se le entregase desde un principio, con los que supieron conectar muy bien. Un aperitivo de lujo.

Celtas Cortos bailaron al ritmo de The Pogues

Los pucelanos llegaban a Ortigueira con la estela de ser una de las actuaciones más controvertidas de la presente edición del Festival, pero poco tardaron en demostrar a que vinieron a Ortigueira. Con poco tiempo para el diálogo, fue desgranando sus éxitos más rotundos de las últimas dos décadas (la coreadísima La Senda del Tiempo , Tranquilo Majete, El Emigrante), se unieron con algunos de los temas de Introversión, su nuevo disco que sale a la venta el 31 de agosto y en el que se rinde homenaje a esas bandas que han influenciado de alguna u otra forma en los Celtas.

Y si la banda se divierte con lo que hace, contagia al público, y eso fue lo que hicieron los de Valladolid, contagiar a un público ya de por si entregado. Para algunos de los temas contaron con la presencia de Susana Seivane. Finalizaron la noche con la versión de Fiesta, el mítico tema de The Pogues, aunque durante el concierto hubo tiempo de rendir homenaje a otra de esas bandas básicas para entender el concepto moderno de folk como Waterboys.

Oysterband presume de galones en Ortigueira

Aúnque el esperado encuentro entre Celtas Cortos y Oysterband no se pudo llevar a cabo por motivos de vuelos etc (Celtas Cortos tenía que volar a una hora muy temprana hacia Londres), Oysterband llegaba tras más de 30 años de carrera a Ortigueira con la vitola de ser uno de los grupos históricos más importante del folk rock internacional. Pocos temas faltaron entre las mejores composiciones de los ingleses. Llegaron incluso a bajarse del escenario para júbilo del personal asistente y desesperación del personal de seguridad.

Aúnque pueda parecer a muchos que sí, Oysterband no defraudaron en ningún momento a todo el público asistente a su concierto.

Esta experiencia de la Noche dedicada al Folk Rock sale muy reforzada con la idea puesta en la continuidad y con muchos nombres que se nos vienen a la mente que pueden hacer de esta una para ineludible dentro del panorama folk nacional.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

12 07 2010
Gus Mouriño

Como gran seguidor de la oysterband que soy, he visto muchos conciertos algunos de ellos en los que incluso tocaban “en casa”, pero en el de Ortigueira tocaron con una energía pocas veces vista, como si el ir después de celtas cortos que disponían del apoyo de sus condicionales les obligase a darlo todo. John Jones estuvo particularmente esforzado en darlo todo vocalmente hablando.

También a destacar el acierto de la inclusión de la gaita galega de Susana que se acopló perfectamente en temas como “granite years”, incluso superando el previsto dueto Jones/Cifuentes.

En resumen, grandísimo concierto.

P.D: Me pregunto, si habrá por ahí en “circulación” algún video de la actuación…me interesaría mucho tenerlo.

Un Saludo y que te parecería para el año que viene: Pogues + Levellers o Runrig?

14 07 2010
HastaelFEVEsemueve

Levellers, Runrig… POGUES. Apunta otro voto, Gus.

Ya en plan despliegue presupuestario Flogging Molly o The Mahones… O In Extremo, si se ponen a tiro.

Y si queremos un jueves de tralla, Bastards On Parade, Brutus Daughters o Drink Hunters no estarían nada mal,sin salirse del mapa del erial patrio.

Espero que se recupere, eso si, el “domingo la nuit” para el año venidero, que lo del Runas y el “fumbol” me supo a globo pinchao volando mar adentro.

3 08 2010
Hide

Seria maravilloso ver a Flogging Molly o a In Extremo en Ortigueira, tube el gusto de ver a los segundos en una sala concierto en Santiago y me temblaba el pecho cada vez que tocaban un tambor al que le llamaban caballo (porque al parecer se necesita toda la piel de uno para cubrirlo), canciones muy cañeras con unos instrumentos que al parecer hacen ellos mismos, para muestra la cancion “Liam” o “Fontaine La Jolie”.. y de Flogging Molly que decir, un ritmo divertido para saltar y gritar con un claro “folkismo”, que es a lo que parece tender el festival, canciones como “devil’s dance floor” o “black friday rule”.. Y por añadir un grupo que sean Dropkick Murphys (conocidos por participar en la BSO de Infiltrados)

Por ultimo solo desear que algun dia podamos verlos alla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: