Y Ortigueira volvió a la normalidad

16 07 2010

Con este último post sobre lo que fue el Festival de Ortigueira 2010  vamos a tratar de hacer una visión general del mismo.

Como novedad, este año se dedicó la noche del jueves al Folk Rock, una apuesta arriesgada pero que dió sus frutos con una zona de conciertos llena y con la sorpresa de Krêposuk, unos Celtas Cortos que lo dieron todo y que se vieron recompensados con creces y una Oysterband al 200%.

Destacar de la misma forma los conciertos de Shooglenifty, el sonido sin etiquetas y sin tapujos de Rare Folk, la mestría de Anxo Lorenzo , los sones de las panderetas de Leilía, el espectáculo de Gaelic Storm o la demostración de que estílos como el de Marful tiene también su espacio en la programación del Festival.

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a Chema Corral su trabajo al frente del Departamento de prensa del Festival en un año muy complicado, gracias, gracias y mil veces gracias. A Alberto Baboa agredecerle que contara conmigo como jurado del Proyecto Runas 2010 (todo un honor), a todos los artistas que pasaron por los micrófonos de Aires Celtas, con los que compartimos minutos, desde Anxo Lorenzo, pasando por Leilía, Cristina Pato, Qui hi ha? y un largo etc.

En último lugar me gustaría agradecer a todos aquellos que intentaron  joder  tanto mi trabajo como el de todos mis compañeros de prensa poniendo absurdas normas jamas vistas durante el Festival. Yo no voy a señalar culpables (esa es función de otros), pero mira que es dificil cargarse un Festival con 26 años de historia, y estuvieron a punto de hacerlo. La habeís cagado… Pedir perdón a grupos como Qui hi ha?, Rare Folk, Oysterband, Cristina Pato por la calidad de algunos de los materiales que habeís visto durante estos días, pero cuando no nos dejan trabajar (aunque esta palabra para algunos asociado a la prensa no vale) agusto, tiene estas consecuencias. Esperemos que para el 7 de julio de 2011, volvamos a la normalidad de otros años.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

17 07 2010
HastaelFEVEsemueve

Asombradito me dejas, compadre. No les vale con zumbarse el espíritu del festival en pos del “botellón-pastillón” de perro-punkis y pijo-hippies de todo vale que hay ahora, sólo por llenar el pueblo, (con una imposible e increible chupi-cifra de 95.000 supuestos visitantes en la que se han atrincherado desde hace años).

Tampoco les llega con “hacer amigos” entre los aficionados a la música, los artesanos, cada vez más “contentos” con el tema de casetas y puestos (y el agravio y pastón que les supone y/o los habitantes del pueblo que, bares y supermmercados aparte, no saquen algo esos días, aparte de suciedad y ruido en sus calles (¿de quién fue la genial idea de plantar una caseta de duchas, la primera al pie de la Alameda para que la acabaran usando de letrina?)

Ahora, ya sólo quedaba ponerle palos en las ruedas a los compañeros de prensa que intentan cubrir este ya moribundo macro-botellón… ¡qué manera de publicitarse? Y luego pretenden que respetemos y acatemos su trabajo.

No sé, compañero, pero creo que en el Festitodovale de Orticheira lo que se dice “normalidad” ya hace tiempo que les interesó perderla. Pero respeto al trabajo ajeno que no falte.

(Off topic: Si de tres grupos de Runas sólo hay uno gallego… ¡pues eso! Sorprende menos que el final de una de vaqueros)

23 07 2010
pepe

Lo que está claro que hay gente (que no personas) que odia al Festival de Ortigueira, no se porque razón….
En fín, de todo tiene que haber….

27 07 2010
elpozodestirling

Hola Pepe

No voy a aprobar comentarios de ningún tipo que creen mal rollo entre las personas que visitan esta web, por lo que directamente fue rechazado, pero si me vas a permitir que te conteste sobre la cerrojez. Llevo asistiendo al Festival de Ortigueira 9 años, de ellos 7 trabajando de prensa, te puedo asegurar que he pasado de todo, pero jamas que quieran coartar nuestro trabajo. No se si has estado delante o detrás del escenario, si has estado delante, te puedo asegurar que se vive distinto, mientras vosotros estaís durmiendo (quien duerme), nosotros nos hemos acostado prácticamente a la misma hora que se acuesta alguien que va a Ortigueira como público, y nos levantamos cuando el escenario está prácticamente vacio y comienzan las pruebas de sonido, para poder realizar las entrevistas para la radio en mi caso, este año a las 11 de la mañana…

Si has estado detrás sabrás todo lo que pasó…

Te voy a contar un día normal de alguien de prensa, para que cuando la gente vuelva tenga todo el material para ver fotos, vídeos o entrevistas, en mi caso trabajando para dos medios. Acostarte tarde, muy tarde, tras estar toda la noche haciendo las fotos para la página, llegar donde dormimos, escribir, que te den sobre las 7 u 8 de la mañana, levantarte sobre las 11, llegar al Centro Social, quedar con los grupos para las entrevistas, realizarlas (te puede dar perfectamente las 6 o 7 de la tarde, teniedo como una hora para comer mientras estás colgado del móvil), llegar a la zona de conciertos, y a hacer las fotos hasta, de nuevo, las 8 de la mañana. Llegaré a dormir duchado de KAlimotxo y de mierda…

Si con estas condiciones encima, te ponen normas absurdas, te tratan como un imbecil, y encima quieren que sonría, es odiar el Festival de Ortigueira, que quieres que te diga…

24 07 2010
HastaelFEVEllegalolor

Se cree el ladrón que todos son de su condición, “pepe
con p minúscula” (firmas así, no por nada personal, que no nos conocemos).

Si criticar (que no odiar, abre un diccionario, pepe, es bueno) con fundamento ciertos aspectos de un evento que, como todos, es susceptible de mejorar es motivo para no ser considerados como personas, creo que te has de hacer mirar algo dentro, pepe.
No se si tu indice de tolerancia al prójimo, su cuarto y mitad de fundamentos democráticos y/o de simple urbanidad de andar por casa. O la junta de la trócola y la tapa del sublimador, quien sabe.

Será que el señor (y por tanto “persona”)Cachafeiro (si, “gente” tambien, y de la buena) no sabe de lo que habla cuando critica que no le dejen trabajar, (trabajar, pepe ¡ea!, al diccionario) y que acaba de caerse de un guindo, no como tu, pepe Leguineche.

Será que somos ignorantes los muchísimos que criticamos la invasión de ruido molesto consentido y fomentado en el pinar,en forma de carpas de chunda chunda fuera totalmente de lugar (no siendo el DJ, un yonki o el pasa-rulas residente, que de ahí igual viene tu resorte faltón,pepe) es porque odiamos el Festival.
Será por mi supuesto odio de “no-personae” que ese chunda chunda haya desterrado practicamente la presencia de gaitas, panderetas y otros sonidos más acordes a ese festival. y quien dice chunda-chunda dice punk o Pajares cantando el “Drácula ye-ye”, o la música de “Heidi”, tan enxebre como las filloas.

Bueno eso y porque en Monegros, en el Sonar o en el FIB todo dios se harta de ver pandereteiras, gaitas y hasta a las Malvela botando de subidón, ¿verdad, pepe-persona?.

Que el festival a degenerado es un hecho, nos guste o no (que a mi maldita la gracia que me hace, de ahí la crítica, pepe-persona), y no es invención mia por mucho que a tú cegado parecer todo sea perfumado y rosa como un anuncio de suavizante. No es invento mio que miles de personas que aman, viven y/o disfrutan de un tipo de música, un paisaje y unas gentes determinadas no vayan por allí por el clima (tan seguro e idílico para gente como tú, QUE ERES PERSONA NENG) creado en el pinar, el ambiente post concierto de macro-botellón, que no se da en otros festivales más o menos multitudinarios en este y otros paises (y sé de lo que hablo que las no-personas aun viajamos como los payos, los arios o los elegidos como tú que eres PERSONA-NENG).

Pues si, pepe minúsculo, de todo tiene que haber…

Sólo faltaría que una PERSONA-NENG nos fuera a marcar la pauta para opinar y vivir con libertad sin pisar la de tus iguales (si, iguales aunque crean que sus robos, sus trapicheos con droga, sus sucios botellones y su invasión consentida les hace superiores) que, porque seas PERSONA, NENG no nos harás comulgar con ruedas de molino…Bueno o con pirulas de su tamaño QUE ERES PERSONA TIO NENG FIESHTAAAA.

Y que no nos digan que llueve, que agua no es
(eso o lo que dejan en la Alameda tambien es agua, que igual ya no es Ortigueira y le han de llamar Venecia)O Festival Shurmano de Os Trileiros

3 08 2010
Hide

Lo peor de todo el chunda chunda, punkys y perroflautas es que los mas “puristas” se crispan y no se puede estar tranquilo, por unos que a las 8 de la mañana se las dan de superdj’s de ibiza y por otros que las 14 cuando te levantas aun con los oidos zumbando del chunda chunda, te rallan con que el festival se esta yendo a la mierda (que tambien lo creo la verdad). Conozco a gente que lleva 6 ediciones y en esta piso por primera vez un concierto!! (y los que llevan mas y aun no han pisado ninguno).
Teniais que haber sacado una foto justo despues de los conciertos, que si parecia un macrobotellon, la gente lleva sus botellas para mezclar alla y las deja tiradas, luego intentas pasar por ahi y estas tirando botellas a todo cristo, que por cierto este año el jueves olia a vomito entre las primeras filas y siguio oliendo asi hasta el sabado (llegamos a creer que eramos nosotros, aunque confirmamos que no es asi).
Por otro lado hay un detalle que solo ocurre en ortigueira, tu puedes llegar 2hras tarde al concierto (porque entre cenar, unos licor cafe para bajar calentito y el bus desde el pinar.. el de las 20:00 no lo ves, que a quien se le ocurre, si normalmente el de las 22:00 tambien tiene poca gente), y te puedes colocar en primera fila sin muchos problemas. Si a cualquier otro concierto un grupo de personas llega un poco tarde y se quiere meter “hacia adelante” no solo no lo consigue, sino que acaba destruido en el intento, pero en Ortigueira, lo que menos interesa son los conciertos, sino ya se vio este año con Gaelic Storm, que pedia “interaccion” con el publico y salvo los gritos guturales, que por muy borracho y drogado que vayas si las ochenta personas que te rodean gritan, tu tambien lo haces, o un caso mas flagrante (ocurridos hace unos años), como el de los gatos del fornú (creo que se llamaban asi), que durante una cancion tradicional asturiana, pidieron al publico que se agarra los meñiques con los de al lado y los acompañasen.. y por lo que vi.. cri cri cri…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: