RIU: La música popular catalana está en un buen momento en Catalunya, pero nos da la impresión que no acaba de llegar al exterior

29 03 2011

RIU presenta estos días su disco de debut, basado en melodías de los països catalans.

¿Cómo y dónde surge el proyecto de RIU?

RIU nace de la inquietud de cinco jovenes del Baix Llobregat (Barcelona) de trabajar la música catalana desde un punto de vista diferente al que habiamos escuchado hasta ahora.

Supongo que adentrarse en la música tradicional de Catalunya haya sido una labor laboriosa ¿Cómo fue la selección de temas?

Los componentes del grupo ya estábamos en contacto con la música popular dels països catalans, pero la intención ha sido darle nuestro punto de vista. La elección de melodías se ha hecho partiendo de melodías populares ya escuchadas por todo nuestro territorio. Como todo rio llevamos en nuestro caudal los sedimentos de nuestra cultura popular que nos ha llevado a la creación de RIU.

Existe un punto irish, que le da al grupo una sonoridad muy pero que muy especial, ¿Fue complicada la fusión de esos aires irlandeses con las melodías catalanas?

Algunos miembros del grupo llevamos años trabajando en la música irlandesa en otros proyectos. Así el encuentro entre lo más irish y nuestras raíces catalanas nos han llevado a esta amalgama de sonoridades. Además algunas piezas las hemos trabajado en forma de sets de melodías, al igual que se hace en la música irlandesa.

Me quiero detener en uno de los temas que más llama la atención como es Rossinyol, contadme de donde viene este tema y como fue la adaptación al concepto musical de RIU.

Rossinyol es una canción popular que habla dels “maridatges” (desde la lírica medieval que son constantes las canciones que ponen un lamento en boca de la chica recién casada, en una sociedad donde las bodas habitualmente eran pactados entre los padres y las familias, sin que la hija tuviera mucho intervención).

És una de las canciones más populares de toda la geografía catalana, cantada en escuelas, corales y en los hogares. La melodía de Rossinyol nos parece de las más bonitas y al enlazarla con un “Ball de gitanes”, (baile popular del Penedés) y no cantar la historia completa, también despertamos el interés en saber como acaba la historia.

Quizás la barrera idiomática aun es demasiado alta, pero tampoco es un argumento muy sólido ya que el folk vasco, gallego y asturiano goza de buena salud fuera de sus fronteras.

 

Desde hace un tiempo están surgiendo proyectos, como la voz de Lidia Pujol que lleva años trabajando en post de la música en catalán, que están exportando la música catalana al resto del Estado, pero visto desde dentro ¿En qué punto se encuentra la música tradicional catalana?, ¿Se apuesta por la reelaboración?

La música popular catalana está en un buen momento en Catalunya, pero nos da la impresión que no acaba de llegar al exterior. Hay muchos intérpretes, escuelas y grupos trabajando pero cuesta darse a conocer fuera dels paisos catalans, tanto en la música tradicional como en otros estilos. Quizás la barrera idiomática aun es demasiado alta, pero tampoco es un argumento muy sólido ya que el folk vasco, gallego y asturiano goza de buena salud fuera de sus fronteras. Es una de nuestras dudas que intentaremos ir entendiendo a medida que podamos tocar fuera.

¿Cómo podemos adquirir vuestra música?

Podéis adquirir nuestro disco on-line en riumusica.bandcamp.com y en i-Tunes. Nos podéis escuchar en Spotify, myspace y tambien estamos en facebook ( Riu Musica dels Ppcc ). Si queréis el disco físico, poneros en contacto con nosotros en riumusica@gmail.com.

PERSONAL

Un grupo: LAU

Un lugar donde perderse: El massís del Pedraforca

Último libro que me he comprado: “La tardor Barcelonina”, de Francesc Pujols

Un escenario que sueño con pisar : Todos donde seamos bien tratados

Uno en el que estuve y me encantaría repetir: Ortigueira

Un estilo de música, que no sea el folk: El rock

Recomienda un disco: Arc light, de LAU

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: