El Ayuntamiento de León “traslada” el Festival Celta para San Froilán

15 06 2011

La nueva corporación municipal decide un día antes de comenzar el Festival,  pasarlo al mes de octubre.

El Ayuntamiento de León, a través de la nueva corporación, constituida el pasado sábado, decidió en el día de hoy posponer la celebración de su Festival “Celta” al mes de octubre justo un día antes de comenzar su celebración en la ya tradicional Plaza Don Gutierre.

Sobre las 15:00h comienzan los rumores de que el Festival se suspende. Puesto en contacto con varios de los músicos que iban a actuar me confirman que efectivamente todas las actuaciones programadas se suspenden, y que desconocen la razón.

La noticia no tarda en propagarse por diferentes redes sociales, incluso alguno de los músicos se entera a través de Facebook directamente. Sobre las 7 de la tarde, Leonoticias es la primera en hacerse eco de la noticia, dando la versión, supongo que oficial, de que el Festival se traslada para la celebración de las Fiestas de San Froilán, ya que la temática de San Froilán hace del Festival Celta el evento idóneo para complementar esta festividad.

León está viviendo un cambio de gobierno, con la vuelta al Ayuntamiento del Partido Popular, con Emilio Gutierrez a la cabeza, y con mayoría absoluta tras conseguir 15 concejales en las pasadas elecciones.

La patata caliente de una Concejalía con claro sabor, no lo quiero llamar “nacionalista”, pero si la puedo llamar “leonesista”, como es la Concejalía de Cultura Leonesa, le cae a Juan Pablo García, que curiosamente se hace cargo también del área de Fiestas, que tanto dió que hablar – la leonesa –  en un pasado no muy lejanos con escándalos que todos conocemos…

Yo no se quien es el culpable de todo esto, y prefiero no saberlo, pero solamente decir que, personalmente, tengo la suerte, hoy no tanta, de considerar a muchos de los músicos que se iban a subir a ese escenario, amigos a algunos, y conocidos a otros, y la imagen que se está dando de esta ciudad desde luego no es la mejor.

El Folk no mueve masas, todos lo sabemos, pero de lo que si puede presumir es de tener un público muy fiel, es curioso ir a Festivales y pasarte más de la mitad de cualquier concierto saludando a los amigos que día tras día, nos damos cita para ver a nuestros músicos favoritos, y duele mucho ver como en el día de hoy muchos de esos fieles, tenían que cancelar sus reservas de hotel, pensión etc.

Mención aparte me merecen los músicos. Muchos de los que este fin de semana actuaban en León viven de ello, y tienen que hacer verdaderas piruetas para poder hacerlo. Esta misma tarde mientras hablaba con uno de ellos, me decía con mucha resignación, lo que suponía para él cobrar la actuación pasado el mes de octubre en vez de hacerlo  ahora, y más enterarse a escasas horas de comenzar las actuaciones. Señores, un respeto.

Me parece muy bien que se traslade a octubre, permitanme al menos que lo dude un poco, que somos de León, pero no tontos.  Vamos a ser buenos y no nos vamos a creer que los 26.000€ que tenía de presupuesto el Festival volaran en otras cosas, y que a la hora de romper el cerdito, el cerdito estuviera vacío, o que esos 26.000 € nos vinieran muy bien para cuadrar otras cosas, recordemos Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y PatrimonioAlgo huele a podrido en Dinamarca.

La temática de San Froilán hace del Festival Celta el evento idóneo para complementar esta festividad. Esto se comenta por si solo. Ahora resulta que en San Juan no hay  “tradición” de esta clase de Festivales … Señor García, cuando se ocupa un puesto de este tipo, se tiene que tener un mínimo de conocimiento,  y en esa Concejalía existen profesionales que lo tienen y de sobra, no nos venga con discursos redactados a la carrera por un Gabinete de Prensa.

Rapabestas, Anxo Lorenzo, Tejedor y John Mcsherry se merecen el mismo respeto que Melendi, Sergio Dalma y Carlos Baute, actuaciones de las que usted también es responsable como Concejal de Fiestas. No se escude en que el Programa de Fiestas lo hiceron los otros , que ya ve lo fácil que es cargarse el trabajo y jugar con el pan de mucha gente.

Señor García, no le conozco personalmente, espero hacerlo el próximo mes de octubre en las actuaciones de John Mcsherry, Rapabestas, Tejedor y Anxo Lorenzo. Lleva usted 4 días en el cargo, esto se llama comenzar con buen ojo.   Somos de León, pero no tontos…

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

15 06 2011
Merlin

Chapó, amigo Javier.

16 06 2011
rake

Qué poco respeto a los músicos… Ahora lo que tenían que hacer es que si realmente para octubre se les llama que pidan cobrar por adelantado, como hace el Melendi. Pero… esto ¿no es romper un contrato? no tendrán los grupos una cláusula en el contrato que diga que en caso de algo así se les pague ¡Qué mala imagen por Dios! ¡qué vergüenza! Llevo un tiempo, que de verdad, me paso el día indignada…

PD. Agrego: Si un festival folk no va con la “temática de las fiestas” ¿qué pintan los bailes regionales que se celebran todos los días de las fiestas? Eso para San Froilán hombre, qué poquito criterio… No entiendo nadaaaaa.

16 06 2011
Irma.-

Dejaros de “gaitas” que no son acordes para estas fiestas y punto pelota, estoy ansiosa por saber que es acorde con “estos”.

Un saludo indignado y utópico, Irma.-

17 06 2011
Moni

Va mejor Baute, que es de la plaza del grano de toda la vida….
No te fastidia…….

Moni

29 09 2011
JM

Pero tras el evidente desplante de junio no se han atrevido a anular el festival. En el programa de fiestas viene la info: http://aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/Attachments/1175/LeonSanFroilan2011_final.pdf
El Festival Celta Internacional Reino de León se celebrará en la Plaza Mayor los días 1, 2, 4 y 5 de Octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: